viernes, 16 de mayo de 2008

La mística de la feminidad

La mística de la feminidad ( de Betty Friedan) se publicó en 1963 y como le había ocurrido a Simone de Beauvoir, el libro cambió la vida de miles de mujeres en todo el mundo y, al mismo tiempo, la vida de su autora. (...) Se convirtió en un best-seller, Friedan había dado en el clavo:
" La mística de la feminidad afirma que el valor más alto y la única misión de las mujeres es la realización de su propia feminidad. Asegura que esta feminidad es tan misteriosa e intuitiva y tan próxima a la creación y el origen de la vida que la ciencia creada por el hombre tal vez nunca llegue a entenderla. Pero por muy especial y diferente que sea, no es en manera alguna inferior a la naturaleza del hombre; incluso puede que sea, en algunos aspectos, superior. El error, afirma la mística, la raíz de los problemas de la mujer en el pasado, estriba en que las mujeres envidiaban a los hombres, intentaban ser iguales a ellos, en vez de aceptar su propia naturaleza, que sólo puede encontrar su total realización en la pasividad sexual, en el sometimiento al hombre y en consagrarse amorosamente a la crianza de los hijos."


Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ed B Barcelona. 2005

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y donde venden ese libro???, digo no más...como para aquellos q siemrpe se quejan de que no nos entienden.
quizás si investigasen un poco más!
aunque, mejor no! es hermoso ser mística e incomprendida! y poder mandarlos pa' todos lados, con la siempre simple y util excusa de : "vos no me entendes!!!!"!!!


genial!!!!


ju'

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

No leí el libro, sólo conozco estos fragmentos que transcribo de Feminismo para principiantes, pero deberíamos buscarlo.
Igual la idea es que no existe la tal "mística" de la feminidad, la única, la ineludible, como no existe "la mujer" sino que somos muchas y diversas.

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...