lunes, 28 de julio de 2008

Alfonsina para mis amigos y amigas feministas

Suelo enredarme con placer en discusiones más o menos violentas (vehementes, diría mi viejo)sobre qué es y qué no es el feminismo. Pero el otro día mi amigo Matt, feminista él no asumido, no sólo intentó negar su propio feminismo sino demostrarme que YO no soy feminista. Pobre, tuve que explicarle que se puede ser feminista y buena persona, feminista y bonita, feminista y heterosexual, pobre. Para él y para alguna que otra amiga que aún corcovea ante la "etiquetita" va este texto de Alfonsina Storni escrito en 1919.


"La palabra feminista, "tan fea", aun ahora, suele hacer cosquillas en almas humanas.
Cuando se dice "feminista", para áquellas, se encarama por sobre la palabra una cara condientes ásperos, una voz chillona.
Sin embargo no hay mujer normal de nuestros días que no sea más o menos feminista.
Podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad.
Es pues la razonadora antifeminista una feminista, pues dejaría de ser tal, no teniendo opinión intelectual alguna."


Storni Alfonsina. "Nosotras... y la piel". ED Alfaguara. Bs As 1998.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni te voy a contestar!: )

Besos
Matt

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...