domingo, 10 de agosto de 2008

Invisibilidad del género masculino

"Según Harry Brod: "El pensamiento tradicional, al considerar al hombre como la norma humana, excluye sistemáticamente de sus consideraciones lo que se refiere al género masculino en particular." Michael Kimmel habla de la "invisibilidad" del género masculino, que tanto ha contribuido a su identificación con lo humano. "Solemos tratar a los hombres, dice, como si no tuvieran género, como si sólo fueran personajes públicos... como si la experiencia personal que se deriva de su género no tuviera importancia." (...) Kimmel se dio cuenta de que cuando se miraba al espejo por la mañana veía a "un ser humano: universalmente generalizable. A la persona genérica." Lo que estaba oculto --a saber, que tenía un género y una raza- lo sorprendió de repente al hacerse "visible". Y es que, como dice Kimmel, no vemos nuestros privilegios.
Hoy en día ya casi nadie ve al Hombre en el hombre. El macho es tan sólo una parte de la humanidad y la masculinidad un concepto relativo, puesto que sólo se define respecto a la feminidad. Los anglo-americanos insisten en que no existe una virilidad en sí: "Masculinidad y feminidad son construcciones relativas... Aunque el macho y la hembra tengan características universales, la construcción social de la masculinidad o de la feminidad sólo tiene sentido con referencia al otro." Lejos de poder ser considerada como un absoluto, la masculinidad, cualidad del hombre, es a la vez relativa y reactiva. En cuanto cambia la feminidad -lo que sucede cuando las mujeres deciden redefinir su identidad- se desestabiliza la masculinidad."


Badinter, Elisabeth. "XY, la identidad masculina". Colección Literatura y ensayo. Ed. Norma. Colombia. 1993.

2 comentarios:

doblecableatierra dijo...

epa!
nunca lo pense asi, pero es verdad...cuando se habla de la humanidad,pensas en un hombre, en SOY LEYENDA,no en una mujer, ni mucho menos en ambos!!
q tremendo, y deps viene con esa zarta de giladas de q Dios es mujer, negra, gorda, todo!!
te apoyo incondicionalemnte!


besos


ju'

doblecableatierra dijo...

me olvide de mandarte este temazo:

Me sobas la espalda (viuda negra)

Yo te conozco bien vos sos amiga
fiel de lo que más me duele me sobás
la espalda con el peor veneno, trepando en la oscuridad
colgaste mis recuerdos en la pared
mas fría y ahora venís a robar... me
llenás de mugre, me comés la boca no quiero ni olerte...
maldita raza tu crueldad, araña astuta,
colmillo a estrenar te acercás golosa,
con la piel dispuesta fina cacería caníbal de noche
condenado a mirarte morder la carne que
empieza a faltarme, cuando la noche empieza
a bordar su cara de pocos amigos colgaste
mis recuerdos en la pared más vieja y ahora...
¿de qué te reís? me llenás de mugre, me comés
la boca, no quiero ni olerte no me
toqués... quedate en donde te escondés morite donde
te escondés no me toqués... matate donde
te escondés de noche, de noche...
Maldita raza tu crueldad, araña astuta, colmillo
a estrenar te acercás golosa con la piel
dispuesta fina cacería la tuya de noche.


es lo mas, es bien de perra, me encantaria ser por una vez enla vida bien perra, pero somos gilazas, pelotudas enamoradas...aiii, suspiros!

jajaja

besos

ju'

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...