domingo, 7 de septiembre de 2008

Transformando el mundo y cambiando la vida

"Las feministas de la diferencia, en sus comienzos, atacaron tanto al sistema y cultura patriarcales como las feministas , como se comenzaron a denominar a aquellas que mantenían sus orígenes en la Ilustración y se sentía herederas de toda la historia ( Revolución francesa, sufragismo y lucha por los derechos políticos y sociales). Fue un enfrentamiento importante y doloroso que duró dos décadas que ya parece estar superado.
Así lo explica Victoria Sendón de León, echando la vista atrás: <...me pregunto y me respondo a la vez por qué en los primeros sesenta, las hijas del 68 nos encaminábamos hacia dos feminismos diversos que, estoy convencida, se complementan por más que se empeñen en excluirse. Si uno u otro no existieran habría que inventarlos. Unas eligieron lo urgente y otras nos encaminamos hacia lo importante. Creo que ni unas ni otras estábamos dispuestas a ser una generación perdida. De modo más o menos consciente sabíamos que estábamos transformando al mundo (Marx) y cambiando la vida (Rimbaud). Y todas, sin duda, hacíamos historia. Más de lo que imaginábamos, pues el feminismo, de modo diluido o light, ha impregnado ya todos los rincones de la sociedad del dos mil. Y un plus: ha sido el movimiento político más importante de las últimas decadas>."




Varela, Nuria. Feminismo para principiantes. Ediciones B. Barcelona. 2005.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...