domingo, 14 de diciembre de 2008

Chick-lit y Chick-flicks

(Tomado de infofemenino.com)

Han aparecido dos términos relativamente nuevos para definir dos subgéneros, uno en la literatura y otro en el cine, típicamente femeninos: Chick-lit y Chick-flicks. El primero se da en el ámbito literario, que es literatura de y para mujeres. Y el segundo, en el cine; se trata de aquellas películas dirigidas en exclusivo a las damas, como “El diario de Bridget Jones”, “El diablo viste a la moda”, “Notting Hill” o “Cuatro Bodas y un funeral”.

En el primer caso fueron dos autoras (que trabajaron en el periodismo) las que contribuyeron a crear la Chick-lit: Helen Fielding, británica, con su “Diario de Bridget Jones” y Candace Bushnell, neoyorquina, con “Sex and the city” (ya emblemática en el mundo mujeril). Ambas obras fueron llevadas al terreno audiovisual: la primera al cine y la segunda a la televisión (con posibilidades de hacerse la versión cinematográfica).

Le siguió otra ya súper famosa, la obra “Devil Wears Prada” (El diablo usa Prada), escrita por Lauren Weisberger. Ésta fue, dos años después (en 2006), llevada al cine y se llamó “El diablo viste a la moda”.

Hay que aclarar que se diferencian de las novelas románticas. Mientras éstas se centran en la historia de amor de dos personas, la Chick-lit se ocupa de la vida de la protagonista, siendo el humor una cualidad vital. Las primeras abarcan un público que va desde los 25 hasta los 65 años, mientras que la segunda a mujeres más jóvenes (entre 25 y 45).

Están destinadas a damas posfeministas, un poco frívolas (gustan mucho de la moda), desprejuiciadas respecto al sexo, independientes y en las que el trabajo ocupa un lugar importante en sus vidas.


Algunas de las autoras que se ocupan de este subgénero, además de las ya citadas, son: Plum Sykes (”Las rubias de la 5th Avenue”, 2006), Cecily von Ziegesar, Sophie Kinsella, Isabel Wolf. En la Argentina: Sandra Ruso (”Perdonen nuestros placeres”, “Mirá lo que me hizo”, “ArqueTipos”, etc.), María Fasce (”La felicidad de las mujeres” y “La verdad según Virginia”) y, entre otras, Liliana Escliar (”Cómo deshacerse del marido” y “La máquina de sufrir”).

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...