miércoles, 17 de junio de 2009

Hoy me compré Planeta Hembra

Precio:
2090
Euros
(Extraído de www.elmundolibro.es )


PLANETA HEMBRA

Autor: GABRIELA BUSTELO
Editorial: INTEGRAL
Páginas: 221
ISBN: 8479017457



Guerra de sexos

SANTOS SANZ VILLANUEVA


Gabriela Bustelo se dio a conocer hace un lustro con una obra muy personal, 'Veo, veo', fresca, impúdica e inteligente. Su flanco más débil era la falta de un soporte argumental bien definido. Ahora, al volver a la novela con 'Planeta hembra', se pertrecha de una historia sólida y pone esas mismas cualidades al servicio de un argumento que progresa sin incertidumbres. De ahí sale un original relato de fanta-ficción ingenioso, satírico y regocijante.

Estamos en el año 2069 y dentro del aparente triunfo de una sociedad orwelliana. Rige un bipartidismo mundial. El Partido XX, formado por Hembras, ha dominado al de los Hombres, Partido XY, e impuesto un régimen totalitario. Las Hembras triunfantes han aniquilado la memoria histórica y establecido una sociedad sin restos del ayer: la procreación sólo se hace por ingenieria genética, se ha corregido la tara de la menstruación, se cultiva el placer lésbico virtual, el amor no existe, tampoco los libros, se desconoce la literatura...

En suma, Bustelo construye un vigoroso e imaginativo retrato de un mundo al revés. No falta en él un movimiento contestatario que surge de la irreductible ansia de libertad humana. Unas pocas personas tienen dudas, primero, acerca del resultado de esa implacable guerra de sexos, y cuestionan, luego, su legimitimidad. Intuyen algo de la hermosura perdida y se disponen a rescatar espacios antes poblados por los sentimientos y la poesía.

Vence bien Bustelo el reto de hacer una parábola convincente. Hay que alabar su capacidad de riesgo, pues bordea el precipicio de la invención desatada. Y aunque en algún pasaje aislado retuerza la anécdota hasta el límite mismo de la incredulidad, la novela tiene la verosimilitud interna suficiente para que todo lo que cuenta resulte verdadero.

Los muchos aciertos imaginativos y anecdóticos, junto a una ironía sagaz, proporcionan a la novela una intrínseca amenidad. Además, tiene un fondo muy serio. Toda la historia está vista desde una perspectiva humanista y rehumanizadora. Sus sarcasmos denuncian los excesos en los avances materiales y tecnológicos, y las paradojas de la revolución sexual. 'Planeta hembra' hace un canto algo elegiaco de una sociedad civilizada sin renunciar a una óptica de progreso. Pero su sentido no acaba en este mensaje cerrado: no escapa a los propósitos de Bustelo una invitación al debate y se busca que esta divertida fábula sirva de estímulo a la reflexión del lector.

.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...