sábado, 22 de agosto de 2009

Libros eróticos de cabecera y otras partes de la cama. Imparte: Ana Clavel


Inicio: 27 de agosto de 2009
Duración: 12 sesiones (24 horas)
Modalidad: presencial. Martes, 16:00 a 18:00 Hrs.
Costo: 3 pagos mensuales de 800 pesos.
Trimestre PEC (4 cursos a la semana): 3 pagos mensuales de 1,200.00 pesos o 1 pago de 3000.00. A partir de 2000.00 pesos paga a 6 meses sin intereses con tarjetas HSBC, Scotian Bank y Banorte.
Cupo mínimo: 10 personas.

Sobre el curso:
Los libros de cabecera, según la expresión popular, suelen ser obras preferidas o de referencia personal que ocupan un sitio reverencial y predilecto en nuestras vidas. En la
actualidad, a esta acepci acostumbra sumarse el mundo de alusiones al texto, el cuerpo y
la imagen sugeridas en la película El libro de cabecera (1996) de Peter Greenaway, que a
su vez puso en circulació la referencia a la tradición de los libros de cabecera de la literatura oriental y muy específicamente al diario escrito por la japonesa Sei Shonagon en el siglo XI.
El curso Libros eróticos de cabecera y otras partes de la cama se desarrolla en dos vertientes: por un lado, la lectura y comentario de iconos de la literatura erótica bajo la perspectiva del erotismo como transgresión y juego según G. Bataille, D. H. Lawrence, O. Paz; y por otro, la elaboración de un libro erótico de cabecera, concebido y confeccionado por cada estudiante desde el papel, diseño, tipografía hasta la escritura de textos en los que la lectura, las experiencias, ensoñaciones, las impresiones cotidianas conformen un todo a manera de diario personal cuyo hilo conductor será el cuerpo y la escritura misma.
Incluye también ejercicios de escritura subvertida a partir de cuentos y poemas eróticos de autores contemporáneos (e e cummings, Anäis Nin, Julio Cortázar, Guillermo Samperio, Marosa di Giorgio, entre otros).ç

Lista de obras de lectura:
-Las mil y una noches
-Cuentos y fábulas del marqués de Sade
-Lolita de Vladimir Nabokov
-Aprendizaje o el libro de los placeres de Clarice Lispector
-Celebración poesía erótica en lengua inglesa
-Las Hortensias de Felisberto Hernández
-"Anuncio" de Juan José Arreola (incluido en Confabulario)

Obras de referencia:
Libros:
Sei Shônagon, El libro de la almohada (también conocido como El libro de cabecera).
Bataille, Georges. El erotismo.
Paz, Octavio. Conjunciones y disyunciones.
Paz, Octavio. Sade: un más allá erótico.
Lawrence, D. H. Pornografía y obscenidad.
Foucault, Michel. Historia de la sexualidad.

Película:
Greenaway, Peter. The Pillow Book.

Sobre Ana Clavel:
Ana Clavel (ciudad de México 1961). Maestra en Letras
Latinoamericanas por la UNAM, es autora de los libros de cuentos:
Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992) y Paraísos trémulos (Alfaguara 2002). Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (2001-2007). Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” 1991. Medalla de Plata 2004 de la Société Académique “Arts- Sciences-Lettres” de Francia. Finalista del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999 con Los deseos y su sombra (Alfaguara 2000), novela traducida al inglés con el título Desire and Its Shadow (Aliform Publishing 2006). Su novela Cuerpo náufrago (Alfaguara 2005¸ traducida al inglés con el título Shipwrecked Body bajo el sello Aliform Publishing en 2008) dio pie al proyecto Cuerpo náufrago readymade multimedia para bucear en la identidad y el deseo (performance, exposición fotográfica, instalación, página web: www.anaclavel.com ) y a la intervención artística UrbEspectaculArt “La censura también es fuente”.
Las Violetas son flores del deseo (Alfaguara 2007), traducida al francés con el título Les Violettes son les fleurs du désir (Éditions Métailié 2009), obtuvo el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional y ha dado origen al proyecto Multimedia del mismo nombre que incluye exposición de muñecas sexuadas, instalación, performance y página web: www.violetasfloresdeldeseo.com.
Su libro más reciente es A la sombra de los deseos en flor. Ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008), recopilación de travesías literarias en torno a la metamorfosis de género, desde Plotino y Ovidio hasta Virginia Woolf y Marcel Duchamp.

www.anaclavel.com www.violetasfloresdeldeseo.com

Informes e inscripciones:

Cecilia Núñez
Programa de Escritura Creativa
escrituraclaustro@gmail.com
Tel. 51303300 Ext. 3461, 3310 y 3311,
http://escrituraclaustro.blogspot.com
http://www.ucsj.edu.mx

Universidad del Claustro de Sor Juana
Izazaga 92, Centro Histórico. CP. 06080.
México, D.F.
A media cuadra del la estación del metro Isabel la Católica.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...