miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cuerpo colonizado

"...es necesario modificar la "relación con el cuerpo" y "la visión que se tiene de él" como una forma de lucha "contra la oprsión y las estructuras patriarcales". (Las mujeres feministas) Construyen el cuerpo como tema de reflexión y análisis y luego como lugar a partir del cual es posible "resistir la dominación". Esto es así porque consideran que es en los relatos sobre el cuerpo, pensado por ellas mismas como lugar ìntimo y personal, que la dominación se instala sobre las mujeres. Según la opinión de algunas feministas, "el cuerpo de las mujeres ha sido colonizado", entonces es necesario "trabajar" con el cuerpo para poder re-apropiárselo:

El poder patriarcal se inmiscuye en nuestros cuerpos, los controla a través de prohibiciones y tabúes, de la ley y de la moral, de la violencia y la persuasión. Apropiarnos de nuestros cuerpos, sustraerlos de las tenazas brutales o sutiles del poder, es una de las tareas feministas más complejas y gozosas. ( Hilda Rais en Travesías 5. 1996)"


Tomado de Feministas en todas partes. Una etnografía de espacios y narrativas feministas en Argentina, de Laura Masson. Prometeo Libros.Bs As 2007

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...