domingo, 13 de septiembre de 2009

Las novelas de Marcelo Cohen

Tomado del blog: http://sacatelacareta.wordpress.com/2009/01/10/el-oido-atento/


El oído atento

Enero 10, 2009 · 7 comentarios

Hablaba de sonidos, ruido y música cuando Sabri, me recomendó leer “El oído absoluto” de Marcelo Cohen. Claro que no era la primera vez que escuchaba (o más bien leía) hablar de este autor. Puck y Vero también lo nombraban a menudo. Así fue como pasaron los meses y cada vez que podía me adentraba en una librería preguntando por el libro en cuestión. La búsqueda fue ardua, en un par me dijeron que lo pedían y me avisaban pero el aviso no llegaba. Ya casi llegando el fin de 2008 caminé por cuadras casi no transitadas y entré en La Normal libros de mi ciudad, como si desde dentro alguien me dijera, acá está. Miré un poco las góndolas hasta que le pregunté a un vendedor por el libro. Me confirmó que lo tenía luego de buscar en la computadora. Pasaban los minutos y el vendedor iba y venía. Buscaba arriba, abajo, en la vidriera, llamaba a sus compañeros, volvían a chequear y por fin, uno de ellos lo sacó de un estante. Feliz por haberlo encontrado me marché del lugar con música en la cartera. Esa misma noche leí las primeras líneas y el primer día del año ya lo había terminado. Claro que antes, como cuando me quedan pocos cigarrillos y ya compro un atado nuevo, me había comprado “El país de la dama eléctrica” (más tarde el mismo Puck me iba a decir que esa no era la mejor de sus novelas). Y así fue como en menos de 20 días leí dos novelas del mismo autor. Y pienso en la música, que está en ambas novelas, y en los discos que no puedo dejar de escuchar y ya siento que voy a seguir leyéndolo.

“A mi la música me vuelve… La música existe en la cabeza de uno aunque nadie la esté tocando, aunque se pierda el papel donde la escribieron, aunque se quemen todos los instrumentos del mundo. La música está siempre. Es un montón de fragmentos y la memoria los junta. Entonces cuando los junta también está uno. ¿Eso es volverse loco? Te estoy hablando de música no de payasadas.”
El oído absoluto. Marcelo Cohen

Paradojas del destino, pocos días después de darle mi mp3 a un joven en Plaza Retiro, leo estos libros llenos de música. Estoy hablando de literatura, aunque parezca una payasada…

Categorías: Los libros de la buena memoria · Música es lo que dás

7 respuestas hasta el momento ↓

  • Puck // Enero 11, 2009 a 2:31 pm | Responder

    Qué bien que Cohen te vaya gustando. El país de la dama eléctrica es un libro malo, al menos el único que me pareció malo en todo Cohen. A El oído absoluto ya lo tengo a tiro, como te consta, y en estos días me meteré ahí -pero de todos modos ya en la primera página de la novela se encuentra un reflejo de los motivos por los cuales el tipo me parece genial: “Llovía tanto y tan al sesgo que era como si el mundo se hubiera torcido”. (Estoy pensando mucho en estas cosas, al leer, en estos días. Hay mucha gente convencida de que “escribe bien” cuando en lugar de esa frase encajan un, digamos, “llovía copiosamente”. En fin, eso de que “amenazaba tormenta” y demás.)
    Por supuesto y por lo demás, si ya no te lo dije, contá con todos los títulos que tengo acá si querés seguir con este ñato.

  • sabri // Enero 12, 2009 a 11:05 am | Responder

    Eso que te pasó se llama suerte! El libro está agotadísimo y sin embargo, en tus manos.Lo del mp3, bueno… simplemente tenías que escuchar nueva música buena y en otro formato. Música que va, música que viene, como la ropa. Por cierto, qué lindo vestido le pusiste al blog!

  • Mariana // Enero 12, 2009 a 9:44 pm | Responder

    Viste!, cambié un poco la fachada, esta me gusta más, tiene más color…
    Lo del libro, bueno, después de comprarlo lo ví en otra librería y ahora Puck también tiene su ejemplar.
    Acá dejo una entresvista a
    Cohen que encontré paseando por la web

  • Vero // Marzo 17, 2009 a 12:54 pm | Responder

    Mariana, te dejo algo que quizá te guste, se lo pasé a Puck hace un tiempo:
    http://marcelocohen.8m.net/inrock1.htm
    Eso, y un beso, que rima.

  • Mariana // Marzo 17, 2009 a 9:43 pm | Responder

    Gracias Vero!
    Otro beso para vos.

  • juan // Junio 3, 2009 a 10:57 pm | Responder

    Me dicen donde conseguir El oido absoluto?
    soy fanático de Cohen, es lo que me falta leer.
    Por cierto, El pais de la dama electrica es un libro hermoso.

  • Mariana // Junio 4, 2009 a 6:45 pm | Responder

    Hola Juan a mi me costó mucho conseguirlo, pero después de hacerlo lo vi en Yenny y acompañé a un amigo a que se lo compre, parece que hay que recorrer librerías, por cierto yo estoy en La plata.
    Saludos

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...