sábado, 17 de octubre de 2009

Nadia Prado

Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Nadia Prado | Autores |...................


Simples Placeres
Cuarto Propio. Chile 1992


Nadia Prado


A quien derrota la
tristeza



PUEDO PERDONAR
A MIS HERIDAS





"Tengo miedo. No soy sólida
sino hueca. Siento tras los
ojos una torpe carverna,
paralizada, un pozo infernal,
una bufonezca nada"

Sylvia Plath



Desperté
y todo estaba ahí
(la realidad completa)
No tuve más que tomarla o





desaparecer







En un tiempo fue normal
luego usted comenzó a tener pequeños ataques de ausencia
los pies helados y dolor de estómago
dice ... cómo dice ... asco a la society
no ... no creo ... debe ser otra cosa
tiene algo congestionados los sesos ... pero estará bien
tiene el lomaje algo gris ... sin embargo es recuperable
no se disperse demasiado
y deje las bebidas espiritosas





Histérica y perforada caigo bajo los autos
para arrancar de esta peste de acorralados
que cabalga a ciegas
dándole con los cascos en plena cara al camino





Los poetas arden
son una raza

arrodillada ante la noche







Dejé de creer muy joven ... cayó la lluvia
y dejé de creer en el hogar
Dejé de creer muy joven ... a los 25
Un cuarto de siglo feliz ... y el otro
con los ojos abiertos a la fuerza



Nunca hubo destino aquí
nunca hubo protección para nadie
no fui el único afectado



Ojos de neón secos y llenos de afiches







EL PAÍS DE LAS MUECAS





Nos arrojaron muy niños por acá ... sobre otros niños
había droga en los caminos para ensimismarse
en las tetas de una madre falsa y pedirle un beso sucio
pero eres sacado del hogar ... arrojado a pedazos

....................... otra vez

vertido al cemento o te meten en una caja de lata
por donde miras el pasar de los otros te atoras en el sudor
el sudor te come los pies de a poco

.......................................................... corres a casa
.......................................................... corres a casa

a tu gran casa .......caja de piedra....... jaula loca
cárcel hecha de tus propias tripas
el mundo está en todos los sitios....... la soledad no existe

huyo al baño....... es mucho más pequeño....... o al cuarto
no .......no es lo correcto

.......................en todas partes estoy yo
.......................y es peor que una muchedumbre





Éste es el territorio de los moribundos sin remedio
......también fui hecha bajo el ojo del error
nací y aquí me encuentro
un lagarto secándose al sol
arrastrando rumores por la calle para inmortalizarse
Vengo herida ......huyendo...... viajando

En mudanza





No soy Dios o dios o DIOS
no soy nada y no tengo nada
sólo garabateo al mundo
......pues tomé de él su basura
el antojo de la suerte



Vete al cuerno

no trates de hacer de un diablo una reina

Voy a sobajear mi rabia
Voy a pavonear mi pena

Ginsberg debe escucharme:
hombre o mujer da lo mismo
alguien a quien mirarle los ojos
alguien con quien huir
¡ah!...... el escape...... triunfar...... campanadas de gloria
..............fuego de gloria
soy un jinete montado en la cola del universo





El techo posee las sombras más temibles
los cuentos más extraños

Mi vida poco a poco
una herida en la noche
que se lo devora todo

...............................¡Yo soy anormal

................................y el mundo qué!

te hieren siempre
y el techo da

................................las imágenes
................................más extrañas

los sueños están allí
en el cielo oscuro y mudo





Hey ........................llévame lejos
................................sácame de esta que
me aburro............. planea un rescate que
me muero .............En este Far-West
................................no hay cantina





La madriguera es un hoyo oscuro
hondo......... oscuro......... y frío
caí
vivir o morir......... no hay más
babel city bacanal city subterráneo city
y tú postiza madre mía
queriendo marcharte......... queriendo quererme
al filo de la madrugada para que yo enloquezca
Buenos Aires punto en la colmena
estática de hierro
afuera la gente brama
para abrirse camino
sin regencia
Esa es la twilight zone......... twilight zone
el límite del límite
la zona seca del cerebro





Costra primitiva .........enferma de muerte
ya ves
la carrera por ganar la calle principal
se vuelve una marcha en reversa
Discordia del habla
Entre los hombres hay hielo
un ave humana gime
mientras sacude su cabeza en el vacío





Me han llamado perdida
ahora ando en la solitaria
mojando asientos
Me han llamado loca
¡pero qué va! esta vida no es una canción de amor
yo también soy un ángel descompuesto





Oye querida soñadora
dame un poco de ti
para saciar este deseo loco
que tengo por las noches
cuando clavo los ojos en el techo
Quizá necesite un agujero
para mirar el universo y perderme
Así he vagado mi vida
ciega y a tropezones
Oye ven acá
a cubrir mi paisaje
huele pestilente este silencio
Ven a llamarme
a satisfacer mi hueco
antes que vomite el corazón





SÓLO UNA VEZ LOGRÉ LLORAR
DESPUÉS DE HABER DEJADO SU PECHO



Por todos lados el amén de la porquería



SÓLO UNA VEZ LOGRÉ LLORAR
Y MIENTRAS PUDE SENTIRLA LEJOS
PENSÉ BREVE EN LA FELICIDAD





En un corto tiempo vendrá a visitarme mamá
entonces no tendrá que repetir siempre



CHICA ENCUENTRA A TU MADRE
Y DÉJAME TRANQUILA





La espalda le ofrecía cada noche
unas nalgas bien redondas
cinco hijas y el abandono





NO PUEDO VER EL CIELO





NI HORIZONTE SEGURO





Qué se debe hacer (1)

El hueco está repleto de transeúntes
Plagada ..... esa cueva .....esa guarida ..... la madriguera
Otra vez .........trafagar a la deriva ......... en el subte

Tapo tu cara de las otras
huyo del tráfico
inundo con violencia la ciudad
para encontrar los pastos

No es que alguien me saque de la vida
sino un viaje continuo con la manada (2)
yo .........ellos .....Cría Rock ......Cría Puercos ..... Cría Soledad
No queda donde dejar mi alma





Uno: mamar la teta de una vaca envenenada
Dos: pasito mono-riel





Socavo -dice la calentura-
la que se abre ......... llama
y yo no puedo saciarla

la que se abre .........llama
encendida hasta el fin
arden sus cabellos





Endemoniada mi vida se defiende
de algo hay que vivir
amansar la honestidad
Oh .........qué tal te va
a través de la muerte
qué tal te queda pequeña
la huesera ......... y el hueco glorioso





Camino a casa vi morir a un hombre boca abajo
tirado en el camino estorbando mi noche
era un puñal
no encajo en el cosmos
amor sádico .........mato para vivir
en un naufragio del continente podría comerte
fui adiestrada para eso
y sin embargo la intranquilidad devora
me tira como carnero de espaldas al techo amplio
de cada paisaje

................................... No puedo ver el cielo
................................... ni horizonte seguro

Hay un trazado de hierro en el aire
construido por algún ojo enfermo





* * *





Simples Placeres es un libro escrito al revés de la resignación, a favor de una palabra indisciplinada, pero que conserva toda su exactitud poética. Una palabra poética que se lanza en picada en contra de ciertas convenciones, en contra de ciertos prejuicios para originar a un sujeto femenino que interroga al lenguaje en torno a sus pulsiones, a sus conflictos y a su lícita insurrección, con la agudeza de un saber arcaico: "esta vida no es una canción de amor/ yo también soy un ángel descompuesto" y con la voluntad de llegar hasta "la zona seca del cerebro", Nadia Prado elabora un libro que la pone en el centro de la nueva escritura poética signada por la estética de la disconformidad.

Diamela Eltit .................





Proyecto Patrimonio— Año 2005
A Página Principal | A Archivo Nadia Prado | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Nadia Prado: Simples Placeres.
Cuarto Propio. Chile 1992.

2 comentarios:

Julieta dijo...

Este es todo el libro?
saludos!

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

No sé, pero pareciera que sí ¿no? ¿Pudiste rastrear los datos que copié al final del post?

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...