sábado, 12 de diciembre de 2009

IV Jornadas de Reflexión Monstruos y Monstruosidades

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO





IV Jornadas de Reflexión

Monstruos y Monstruosidades



21, 22 y 23 de octubre, 2010





La idea central que orientó los encuentros anteriores (1998, 2002 y 2006) fue que los monstruos se sostienen, solicitan e inspiran un haz de diferencias bajo la forma de amenazas culturales que acechan los límites de lo humano y circulan por distintos momentos históricos. Diferencias de índole cultural, política, racial, económica y sexual que siempre arrastran modos del exceso, el horror y la deformación.
Los monstruos conviven con todas las estéticas y filosofías de la alteridad y condensan y animan poéticas y políticas de exclusión. Abundan, sobreabundan, saturan. No hay forma de la razón que, como bien ha plasmado Goya, no los haya engendrado, no hay forma de la técnica y zona del saber que no los haya concebido y soñado hasta el punto de permitirles la delimitación de un campo de conocimientos propio: la teratología.

Alrededor de estas criaturas se han contado los relatos que forjaron los imaginarios occidentales y alimentaron la literatura, el cine, la cultura popular ofreciendo personajes y escenas a una misma matriz que se repite y desborda en múltiples direcciones. La historia del sujeto y el trazado de sus modos de subjetivación no dejan de confrontar con sus versiones pesadillescas, con sus dobles, con los límites que siempre la rebasan hasta el punto de enfrentarla consigo misma y con las maneras históricas y fatalmente posibles que la llevan a expresarse en nuevas y renovadas escenas de exterminio.

A lo largo de los diferentes encuentros que encaramos hemos constatado que el interés por el tema se renovaba tanto como se extendía el repertorio de materiales culturales indagados y se ensanchaba su capacidad para provocar interpretaciones, abrir y reordenar corpus y archivos.

En el juego pendular que estas figuras de la diferencia dibujan entre exterioridad/interioridad, visibilidad/ocultamiento, continuidad/discontinuidad producen una crítica de la cultura que las engendra y a la que sin duda constituyen.

De esta manera, buscamos poner al día los movimientos de los imaginarios culturales vinculados con Monstruos y Monstruosidades y el juego de las nociones y conceptos que ellos favorecen para propiciar los diálogos entre épocas.

Como las figuras de la monstruosidad que apelan a la presencia de lo mismo y también a la inevitable mutación de sus señas, pretendemos, a partir de esta convocatoria, recuperar las notas que estimularon las Jornadas anteriores y continuar la reflexión a la luz de las nuevas derivas que el tema pueda suscitar.



Proponemos los siguientes ejes de discusión que abarquen perspectivas filosóficas, antropológicas, históricas, de crítica artística y cultural:



- los monstruos y su significación en distintos momentos históricos

- identidades/diferencias: el otro, el monstruo

- géneros sexuales y monstruosidad

- biopolítica, cuerpos y violencia

- monstruosidad, cultura y fenómenos de mercado

- representaciones estéticas de la monstruosidad

- géneros del horror: fantasy, gótico, ciencia ficción, etc.







- Hasta el 30 de junio se recibirán las propuestas de trabajo. En esta fecha se presentará título y abstract (entre 400 y 500 palabras), con cuatro o cinco palabras claves. Este resumen debe explicitar con claridad la hipótesis central, el corpus de análisis y algunos resultados preliminares. Se presentará en el mismo archivo la ficha de inscripción con los datos solicitados (ver abajo).



- Los-as estudiantes que deseen participar presentarán su propuesta (abstract y trabajo final) acompañados por el aval de un profesor-a de su Facultad, quien figurará en el programa.



- El 30 de julio el Comité informará sobre la aceptación del abstract.



- El 30 de setiembre se enviará el trabajo final por correo electrónico

- Los trabajos deberán tener ocho páginas como máximo (tamaño A4, espacio 1,5, Times New Roman, 12, los 4 márgenes de 3 cm ). Esta extensión incluirá notas y bibliografía. Se estima un tiempo de lectura de 15 minutos.



- Durante las Jornadas se entregará una copia impresa del trabajo leído.



- Con posterioridad a la realización de las Jornadas un comité seleccionará los trabajos que puedan formar parte de una eventual publicación.



Las propuestas deberán enviarse a la siguiente dirección electrónica

jornadasmonstruos2010@gmail.com

Esta dirección también funcionará como espacio de información y consulta para los interesados y participantes.



- Inscripción:

Expositores: $ 90 hasta el 30 de setiembre / $ 100 con posterioridad a esa fecha

Estudiantes y asistentes: sin cargo



Lugar de realización

Museo Histórico Roca

Vicente López 2220

Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...