lunes, 25 de enero de 2010

Avatar

No me gustó. Pero la iría a ver de nuevo y empapelaría mi pieza con fotos de los Navi y de Pandora, su fauna y su vegetación.

Lo que me gustó:
* La idea del àvatar, del poder construir un cuerpo en el que vivir en otros mundos, o en el mismo cuando el cuerpo viejo se gaste (es una de las ideas CF más cercanas a la psocilogía humana, no?)
* El prota paralítico cuando prueba su nuevo cuerpo y su placer físico por correr.
* Ella (ahora busco el nombre en google) pero la chica es hermosa por dónde se la mire.
* Que mi hijo de 13 saliera diciendo que quiere ir a Greenpace, que quizás las críticas que estoy pensando para esta peli no vangan nada si las nuevas generaciones entienden algún tipo de mensaje ecologista y antibélico.
* Los colores, las formas, la maravilla visual del planeta.
* La idea de que las uniones naturales entre vegetales, animales y humanos son más poderosas y más variadas que el cerebro humano y eso es lo que decide la cuestión (y me parece que daba para mucho más)
* Los bichos sobre los que vuelan y cómo vuelan.
* Que hay habido una escena de sexo, aunque fuera muy breve y la señora con el nene chiquito de atrás mío se haya puesto nerviosa, que si esos dos, con esos cuerpos no se tocaban era un engaño mayúsculo.
* Que la científica se haya muerto feliz allí donde se murió, que odio a los personajes que se reviven.


Lo que no me gustó:
* El puto 3D que me hizo doler la cabeza. Quizas sea cuestión de costumbre pero "estoy acostumbrada" a ver una imagen que se mueve en plano y no una cosa ahí adelante que parece un tubo por el que van y vienen los personajes.
* Todo lo que la historia tiene de cliché, de repetido, de más de lo mismo, de con toda esa tecnología cuento siempre la misma historia, es decir:
* Los malos son muys malos y destruyen al buen salvaje porque son muy malos y codiciosos.
* Los buenos son muy buenos y se defienden porque es su hogar y al final ganan aunque pelean contra invensibles.
* El elegido, el mesias, el salvador viene de afuera, proque los buenos son buenos pero no saben qué hacer si alguien no se los dice.
* La chica tiene intuición para descubrir al elegido, quien la traiciona pero en el fondo es bueno y ella lo perdona.
* La batalla final es siempre macho contra macho, igual a tantas aunauq estemos en un lugar tan diferente.
* Los humanos no valoran nada de lo importante pero siempre hay algunos que salvan la fama de la raza.
* Todo lo que la peli desperdicia al no tomar como decisivo el hecho de que la naturaleza esté relacionada entre sí como un ser inteligente, que todo termine siendo antropocéntrico como en casa, que el plabeta esté lleno de sabiduría pero los humanos o humanoides sean los que piensan y comandan todo.

Bueno, eso, que mucha tecnología y ecología pero no salimos de nuestros esquemas de siempre. Las hermosas escenas de comunidad, de amor, de fraternidad, se arruinan con lugares comunes (¿Hace falta siempre la estructura piramidal de clan, la misma que nos lleva a los humanos a la evolución armamentista? ¿Hace falta que la sacerdotiza baile como poseída para ponerla como antítesis de la razón científica y militar humana? ¿Por qué se olvidaron de destacar la inteligencia natural? ¿Por qué siempre las oposiciones civilización y barbarie, razón y corazón, razón y divinidad? ¿No pudimos pensar de otra manera ni siquiera en Pandora?

3 comentarios:

Chinchiya dijo...

Qué buen comentario, Pau! adhiero al 100%... o casi...
Pero no te olvides que una superproduccion de jólibud nunca provocará demasiadas olas...
hay que venderle a las masas, y la gente le gusta que les cuenten la historia que ya conocen una y otra vez, aunque sea pintada de azul.

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Puede ser que esa sea la idea de joligu, pero no creo que "la gente" sea una sola, yo tb soy gente!!!!

Anónimo dijo...

Clarito y al pie...!
Más info no podìas pasarme...ahora debo decidir si voy a ir a verla o no...hmmmm! Gracias!
Heraldo

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...