viernes, 8 de enero de 2010

De Santis, el policial y yo

No me gusta el género policial. Realmente me fastidia en su misma esencia. Me aburre el enigma y buscar las pistas y no me da ganas de jugar carreras de inteligencia con el detective, ni con el autor. La misma sensación que me causan los acertijos matemáticos o los juegos de mente: no tengo ganas de pensar en eso.
Pero Pablo De Santis me puede. Debe ser uno de los autores que más he leído en mi vida. Y escribe policiales. Muy buenos. Ahora estoy con El enigma de París.
Pero me pasa que me parece estar hablando o conociendo al mismo De Santis más que a la historia y los personajes (que me aburren). Cuando leía Filosofía y Letras empecé a escribir un "diario de lectura" en el que comenzaba hablándole al personaje y terminaba "descubriendo" al hombre de carne y hueso detrás de tanta reflexión y pensamiento y deducción y manías repetidas.
De De Santis he leído:
Astronauta solo
La sombra del dinosaurio
Enciclopedia en la hoguera
Pesadillas para hachers
Lucas Lenzs y el museo del Universo
(Novelas juveniles que retomo en mis clases todos los años y que "releo" en las lecturas de mis estudiantes)
y
La traducción
Filosofía y Letras
(y en proceso)
El enigma de París.
(Me acuerdo tambièn de un cuento sobre rompecabezas, algo de "La pieza...")

En todos encuentro la obsesión con las colecciones (museos, bibliotecas, enciclopedias), los personajes jòvenes y sus aprendizajes, la locura como forma de creatividad, los manuscritos, las lecturas (uno de los personajes de El enigma cuanta un casi sobre un muerto cuyo libro preferido era los Cuentos de Grimm: MI libro favorito de niña y el del detective tb).
Muchas cosas repetidas en sus historias que no me dejan ver a cada personaje sino al personaje creador anda por ahí detrás.

3 comentarios:

Unknown dijo...

bien...veo que disfrutaste nomás de tu De Santis...enhorabuena!
El Heraldo

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Jajaja, voy por la mitad.

Florencia dijo...

Sé que este post es viejo pero quería decirte que concuerdo totalmente con vos sobre este gran escritor, lo admiro profundamente, sus temas, su escritura, es genial De Santis. La primera novela que leí de él fue "El teatro de la memoria", rebuscada y maravillosa...Y sí, "Los anticuarios" me fascinó! Viste que estaba sacando una tira en el suple ADN de La Nación? "La cazadora de libros", la trama de él y los dibujos de Cachimba.

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...