sábado, 13 de febrero de 2010

Agustina Pessio y Florencia Benassi


Tomado de http://vos.lavoz.com.ar/?q=content/cartas-transparentes-0


Cartas transparentes
Agustina Pessio y Florencia Benassi presentan el domingo su libro "Cartas transparentes de una mujer con tintas"
02.12.2009

Emanuel Rodríguez

La historia tiene los condimentos de un cuento de hadas contemporáneo: comienza con un sueño y termina con la realización de ese sueño, aparecen complicaciones, resueltas con la fuerza de voluntad y el entusiasmo, y hasta se podría ver una enseñanza en el resultado de la experiencia, una especie de lección sobre las posibilidades de la amistad, de la buena onda, de la perseverancia.

El cuento comienza con el sueño de Agustina Pessio, creativa publicitaria pampeana, quien vive en Córdoba desde que vino a estudiar. Agustina decidió darle curso real a su vocación de escritora y comenzó a escribir, primero, para un concurso que no ganó, y luego, para canalizar una energía imparable. Una de sus mejores amigas, también ligada al ámbito de la publicidad, es dibujante, así que le propuso ilustrar esos textos. Florencia Benassi -ella sí, muy cordobesa- dijo que sí, claro.

Sin ninguna experiencia en el campo, se propusieron llegar al libro. Armaron un cronograma de trabajo y arrancaron. Pero, ¿cómo publicar?
Una amiga les abrió un grupo en Facebook “Para que a Agus y Pochi les editen el libro”, y el asunto comenzó a tomar la forma de una causa común: rápidamente, el grupo se llenó de amigos y familiares, pero después superó esa barrera. La cuestión en facebook se transformó en un impulso tremendo para las chicas, que comenzaron a ver que el sueño de ver Cartas transparentes de una mujer con tintas en la forma de libro no estaba tan lejos de ser una realidad.

Cartas transparentes de una mujer con tintas es una recopilación de escritos en prosa, de un tono poderosamente lírico. Cada carta de Agustina está ilustrada por un dibujo de Florencia, y el diálogo entre texto e imagen no siempre es directo. La dibujante a veces elige una sola frase del texto, a veces la idea general. Siempre da en el clavo: lo que comparten las cartas y las ilustraciones no es tanto el tema como la sensibilidad, la manera de aproximarse al mundo.

Hay un final feliz: después de un año y nueves meses, el libro salió de la imprenta de Ediciones del Boulevard y será presentado el domingo a las 18 en La Casa de Pepino (Fructuoso Rivera y Belgrano). La buena onda continúa: muchos de los amigos que se sumaron al grupo se ofrecieron como mozos para el evento, como prologuistas, como “lo que sea”. Al final, el sueño de las cartas de Agustina sumó afiliados, militantes, y gente que, por lo menos, se pone contenta ante este tipo de eventos ligeramente milagrosos.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...