martes, 23 de febrero de 2010

Misión de la filosofía

"La crítica no arranca de las cadenas las flores imaginarias para que el hombre soporte las cadenas sin fantasía ni consuelo, sino para que se las sacuda y puedan brotar las flores vivas. La crítica de la religión desengaña al hombre para que piense, para que actúe y organice su realidad como un hombre desengañado y que ha entrado en razón, para que gire en tirno de sí mismo y en torno a un sol auténtico. La religión constituye un sol ilusorio que gira en torno del hombre, mientras el hombre no gira en torno a sí mismo.
La misión de la historia consiste, por tanto, una vez desaparecido el más allá de la verdad, en averiguar el más acá. Y en primer término, la misión de la filosofía, que se halla al servicio de la historia, consiste, una vez que se ha desenmascarado la forma de santidad de la autoenajenación humana, en desenmascarar
esa autoenajenación en sus formas non santas. De forma que la crótoca del cielo llega a convertirse en crítica de la tierra, la crìtica de la religión en crìtica del derecho, la crìtica de la teologìa en crítica de la política."



Carl Marx

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...