miércoles, 2 de junio de 2010

Títeres para adultos


Argentina. Que los niños no sirvan de excusa


Tomado de http://www.celcit.org.ar/noticias_2880_que.los.ninios.no.sirvan.de.excusa.html

Con el objetivo de demostrar que el teatro de títeres puede ir mucho más allá del universo puramente ideado para niños y de difundir la creatividad de varios exponentes de distintas ramas del arte, el séptimo Festival de Títeres para Adultos pretenderá hacer de la variedad su máximo exponente y mostrar que es posible contar con objetos. A diferencia de las ediciones pasadas, habrá actividades gratuitas y espectáculos de compañías internacionales.

No todos los muñecos son para chicos. Desde hace siete años y cada vez más consolidado en la escena porteña, el Festival de Títeres para Adultos brinda una opción diferente para que los grandes también puedan disfrutar de una rama del arte que pareciera estar dedicada exclusivamente a los menores de edad. Organizado por la compañía titiritera El Bavastel presentará --del 16 al 27 de junio en varias sedes de San Telmo (CELCIT y Centro Cultural Caras y Caretas)-- novedades importantes en cuanto a organización y contenido de los espectáculos que constituyen el grueso del evento, que además realiza su emblemática función “trayectoria”, su clásica varieté y la gran fiesta de apertura. “La idea es que uno salga con la cabeza más abierta, que se vaya pensando en que los títeres son algo un poco más vasto que lo que vio de chico”, sostuvo ante Agencia NAN Carolina Erlich, directora del grupo y encargada de la producción del festival.

La movida surgió un poco como prueba piloto o búsqueda de nuevas facetas que pudieran nacer a partir de una propuesta clara: contar con objetos. Así, un Bavastel por entonces más inexperto se propuso generar un espacio que fuera capaz de incentivar e involucrar a artistas sin lugar para mostrar sus producciones y de este modo difundir el teatro de títeres para adultos, fenómeno que todavía no había sido explorado en Argentina y que recién nacía en algunos centros de América latina. “Empezamos convocando a compañías amigas a las que no podíamos ofrecerles un cachet, pero poco a poco fuimos recibiendo subsidios y haciéndonos de un público propio. Entonces nos dimos cuenta de que algo pasaba. El género empezó a gustar y a imponerse, la gente empezó a conocer”, contó Myriam Salto, titiritera y docente de plástica que trabaja con la compañía desde la primera edición del festival.

Lejos de caer en la creencia popular de pensar que es un evento para adultos por tener contenido pornográfico o de tinte político-intelectual inaccesible para la mente de un niño, la propuesta del festival va más allá: “Está dirigido a la gente grande porque para niños hay un montón y porque los espectáculos son hechos con otro lenguaje”, afirmó Erlich. “Hay toda una estética y toda una línea argumental pensada para un público con otra lectura. Los chicos no los entenderían y se aburrirían”. Claro que a través de los años la idea original fue evolucionando debido a los cambios radicales en las prácticas artísticas. “Cuando empezamos era muy difícil convocar a la gente; hoy hay mucha más amplitud de criterios sobre los títeres para adultos, tenemos muchas más licencias, más facilidad y menos prejuicio. Descubrimos que hay un público”, agregó la actriz y titiritera.

Además de ser único en su especie, el Festival de Títeres para Adultos ofrece a los espectadores la posibilidad de elegir y conocer las producciones artísticas y de ampliar su universo imaginativo a través de la variedad, criterio primero a la hora de seleccionar los grupos que participan en cada edición. Planteado desde el comienzo como un ámbito de renovación constante en el que aparecieran las distintas técnicas, los organizadores buscan año a año que el público se sumerja en diversas propuestas cerradas, en cuanto a la dramaturgia y la historia, y coherentes en la forma de contar esos relatos. Siguiendo ese precepto, este año habrá más espectáculos experimentales, además de los clásicos de siempre, y una gran novedad que es la incorporación de compañías internacionales, en esta oportunidad un grupo de Brasil y otro de Chile. Además, habrá varios espectáculos con entrada gratuita, algo que el Bavastel se venía planteando desde hacía rato.

A siete años de haber surgido, el festival es un clásico porteño: “El simple hecho de que hoy exista, genera toda una producción alrededor, un hacer: que los titiriteros se movilicen para participar. Hacerlo es una responsabilidad, primero para mantener el lugar que nos ganamos y principalmente porque si tenés la posibilidad de sostener ese espacio, está bueno pensar que podés involucrar a gente que de verdad tiene ganas de hacer cosas”, afirmó Salto. “Es una puerta de trabajo para muchos artistas y la gente lo espera plenamente. Si lo dejamos de hacer un año capaz desaparece”, agregó Erlich. Es que, además de titiriteros, participan actores, músicos y artistas plásticos que tienen la posibilidad de mostrarse en el evento de apertura, donde hay números fijos y ambulantes, en las exposiciones de artes plásticas, en las que se exponen los dibujos de los artistas que alguna vez confeccionaron la gráfica del evento, y en la varieté, que combina números cortos de distintos géneros. Además, este año habrá un taller de teatro de objetos dictado por la dramaturga Ana Alvarado, quién será reconocida por su trayectoria.

Con todo, el séptimo Festival de Títeres para Adultos redobla una vez más aquella apuesta que hizo un grupo de valientes (o arriesgados) titiriteros por 2004, cuando todavía era absurdo pensar en muñecos que no fueran destinados a los chicos. “Los títeres dicen cosas. Todo depende de lo que uno quiera contar y de cómo quiera hacerlo. Si es con atención, responsabilidad y respeto va a estar bien. Y si es con toda la irresponsabilidad y el irrespeto suficiente para que valga la pena verlo, va a estar mucho mejor”, remató Erlich. Así, este ciclo promete darle al público, una vez más, la oportunidad de salir por un rato del mundo real y dejarlo ser parte de esa experiencia única que es ver hacer. Porque, como concluyó Salto, “el festival refleja un sentir y un ser dentro de los titiriteros”.

Programación: http://www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2010

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...