viernes, 21 de enero de 2011

Cuadros con filosofía II

Del album de Sociedad de Filosofía Aplicada


Rene-Magritte

Cuadro: “Filosofía de Alcoba"
Pintores Famosos: Rene-Magritte

Cuadro: “Filosofía de Alcoba” – publicado en moldeando la Luz

Poema "Filosofía de Alcoba"

"Un cuerpo hecho de seda blanca,
encajes, sensualidad,
deseos que brotan en texturas, formas,
olores de alcoba,
redondeces, pechos…
Sin eufemismos, sin puritanismos,
palpitante realismo mágico,
arte visual…
Provocador Magritte? Posible,
Inventor de imágenes, seguro.
También narrador de lo cotidiano…
Hay en este espejismo, sensualidad,
hogueras a encender
que buscan la combustión del amante,
la sorpresa del espectador…
Objeto y concepto recreando
un mundo sensual e irónico…
Y más cerca, fetichismo,
rumor de pasos…zapatos
unidad erótica, mundo onírico,
filosofía de la alcoba…
¿y si el deseo fuera mujer?.

René François Ghislain Magritte (Bélgica 1898-1967) fue un pintor surrealista al que se le relaciona con Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí., El surrealismo de Magritte fue evolucionando con los años hacia un estilo muy personal que le llevó investigar las ambiguas relaciones entre palabras, las imágenes y los objetos que éstas denotan, cuestionando con un gran ingenio la realidad pictórica.

Magritte explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial.

A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus fantasías personales, sino que se expresa con agudeza, ironía y espíritu de debate. Su obra es, ante todo, conceptual: Magritte apela a la inteligencia del espectador, buscando siempre la contradicción intelectual o verbal. De hecho, el título de sus obras es también surrealista y raramente se corresponde con el contenido.
.
La obra de René Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de “realismo mágico”: es el arte entendido como representación… Un arte que, con apariencia rigurosamente objetiva provocará inquietud o sorpresa al estar inspirada en lo absurdo, en la parodia o en lo insólito, como es el caso del cuadro que he elegido “FILOSOFÍA EN LA ALCOBA” .
.
Magritte escribió:<.
Como Jorge Luis Borges hiciera en el campo de la poesía, Magritte , en su pintura, recurrió a los objetos hasta la extenuación, para poder demostrar que no se debe confundir la realidad con su reflejo.
.

Magritte visualizó los misterios del mundo, los misterios del inconsciente, creando para ello una técnica propia, con la que crea objetos nuevos y transforma los existentes.
.
Marcel Mariën, amigo de Magritte, a raíz de su muerte hizo esta declaración: “La obra de Magritte se extiende a la historia del pensamiento por haber inventado un método y haber puesto a punto un verdadero lenguaje que recuerda, en sus ambiciones, al lenguaje filosófico”.
.
Magritte siempre rechazó con firmeza toda interpretación psicoanalítica de su obra, ya que el arte, tal y como él lo concebía, es refractario al psicoanálisis. Dijo: <>
.

René Magritte, es, sin duda, uno de los más grandes humoristas del siglo XX. En ingenio y perspicacia se le equipara con Mack Sennett —por quien el pintor mostró siempre particular fascinación— y con Charles Chaplin.

Magritte es un pintor atrevido, sensual y anárquico. Sus escandalosas sintaxis de la conciencia y la inconciencia y su lúcido histrionismo convierten su arte — tal y como él mismo lo confesó— en un “sentimiento de ligereza, de ebriedad y de dicha”.
.
Magritte se sentía “responsable del universo” y quiso, gracias a los medios de que disponía, cambiar el mundo, “revocar el viejo edificio”. Estos medios tienen nombre: libertad, sueño de vigilia, misterio, poesía, provocación, turbación… y las armas que emplea para hacer diana pertenecen a su universo familiar (que es también el nuestro): maniquí, puerta, cielo, ventana, mar, cascabel, bolo… Los pinta con la mayor nitidez posible pero provocando asociaciones inesperadas que le permiten alcanzar el fin buscado: crear un clima poético que nos desorienta, nos desconcierta y nos hace así bordear el misterio, fuente de todo conocimiento.

Su filosofía, ¡tan particular!, la apoyó en el principio de que la mejor forma de burlar las apariencias consiste en saber cómo burlarse de ellas. La obra de Magritte, llena de poesía y de ideas nuevas, reinventa la naturaleza y nos enseña a ver.
.

Tanto en el cuadro elegido “LA FILOSOFÍA DE LA ALCOBA”, como en el conjunto de su obra, Magritte se empeña en descubrir lo que los objetos de la cotidianidad insisten celestinamente en ocultarnos con pudor enfermizo.

http://colombine2.wordpress.com/2009/12/08/la-mujer-en-la-pintura-de-rene-magritte/

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...