viernes, 21 de enero de 2011

Pedro 2011


Explorando la TV con Pedro Mairal

Está grabando capítulos del programa televisivo Impreso en Argentina, en el que habla de literatura y también actúa. Mientras tanto, prepara un libro que parece, más bien, un blog: se llamará El señor de abajo

Viernes 21 de enero de 2011 |
Explorando la TV con Pedro Mairal
A ESCENA. "Al principio me costó, pero me di cuenta de que uno también actúa en la vida cotidiana". Foto EMILIANO LASALVIA

Por Malena Sánchez Moccero
Para LA NACION

El escritor Pedro Mairal vive en un departamento pequeño pero luminoso, con paredes colmadas de libros y un ambiente desordenado en el que brillan instrumentos de percusión, una guitarra y una valija cargada. ¿Símbolos de un viaje pasado o de otro por llegar? Ganador del Premio Clarín de Novela por Una noche con Sabrina Love (1998), Mairal hoy emprende un viaje inédito para él: se trata de la segunda edición de Impreso en Argentina (canal Encuentro), que saldrá al aire en los próximos meses. Cada capítulo del programa televisivo se centra en un libro de la literatura argentina del siglo XX y entre los elegidos figuran El juguete rabioso de Roberto Arlt, El Aleph de Jorge Luis Borges, Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga, El entenado de Juan José Saer y Enero de Sara Gallardo.

"En el programa hay entrevistas y algunas partes ficcionalizadas donde, de alguna manera, el libro del que se habla se mete en mi vida, o yo me meto en la vida del libro. Por eso, más que un conductor soy un actor", cuenta Mairal.

-¿Por ejemplo?

-En el capítulo de Quiroga subo a averiguar unas cosas y me pierdo en la selva, donde vivo situaciones un poco análogas a las que ocurren en Cuentos de amor, de locura y de muerte .

-¿Qué tal se siente como actor?

-Al principio me costó, pero después me di cuenta de que uno también actúa mucho en la vida cotidiana. Lo difícil es actuar de vos mismo, sobre todo, si no sabés quién sos [risas]. Con la práctica, creo que es posible desarrollar una especie de personaje.

Mientras lo piensa, Mairal se prepara para publicar su séptimo libro, una compilación de cuentos, artículos periodísticos y poesía. Por ahora, el libro es una carpeta azul enorme llena de hojas con textos escritos en computadora. Se llamará El señor de abajo , como el blog que el escritor mantiene desde 2006, e incluirá varios textos que inicialmente fueron publicados en ese soporte digital.


2 comentarios:

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

La nota es chotísima pero repito por registrar las dos novedades.

Laura Ponce dijo...

La mención del capítulo sobre el Quiroga y el tema de iniciarse en la actuación me hizo acordar a otro post que creo que leí en tu blog también, cuando contaba que en ese capítulo de la selva había tenido que revolcarse en el barro y pensaba: "acá va mi prestigio tan duramente ganado", o algo así. Muy gracioso :-P

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...