lunes, 7 de febrero de 2011

Sonia Bueno

SONIA BUENO gana por unanimidad el Primer Premio Internacional de Poesía Joven Fundación Centro José Hierro
.
Sonia Bueno, que escribe en el blog Cuaderno quemado (AQUÍ) y es integrante del colectivo Lavarca Ebria (AQUÍ), el mismo que organiza un ciclo de recitales en el bar La Huelga de Lavapiés (Facebook AQUÍ) denominado El ojo en la cerradura, ha ganado por u-na-ni-mi-dad el Primer Premio Internacional de Poesía Joven Fundación Centro José Hierro. La dotación del premio consistía en la publicación del libro, la donación al autor de cien ejemplares y de una cantidad en metálico de 3000 euros. Copio la declaración:



Reunido el viernes 4 de febrero de 2011, el jurado compuesto por Amalia Iglesias, Ada Salas y Jordi Doce, y actuando como secretarias del mismo, con voz pero sin voto, Tacha Romero y Julieta Valero, decidió conceder el premio al libro titulado Retales, cuya plica, una vez abierta, correspondió a la poeta Sonia Bueno.

Sonia Bueno (Melilla, 1976) estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, arte dramático, danza y producción audiovisual, y se licenció en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Forma parte del colectivo itinerante de poesía Lavarca Ebria. Retales será su primer libro publicado.

El jurado, que premió por unanimidad Retales, quiso destacar su solidez, su coherencia, y lo extremo de su apuesta, que se inserta en la tradición del homenaje, la intertextualidad y el diálogo con otras poéticas contemporáneas próximas.
.
La elección del campo léxico y semántico que vertebra el libro lo enlaza conceptualmente también con referencias míticas como las de Penélope, Ariadna. Sensorial y reflexivo, incide en ejes temáticos como la identidad, la fragilidad, el peso de la conciencia y el lugar del ser en el mundo. .


¡Enhorabuena, Sonia!!!
.
Publicado por Neorrabioso en 14:31

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...