martes, 14 de junio de 2011

Aniversario de la muerte de Borges

BORGES VISITA A INODORO PEREYRA:
la pampa de senderos que se bifurcan







Por Julián Barsky


Con motivo de un aniversario de la muerte de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986), traemos un recuerdo para compartir.
En mi niñez y adolescencia, supe dedicarme a la historieta (llegué a publicar profesionalmente y todo). Mis padres, atentos a mis deseos, alentaron mi vocación con profesores, compra de materiales, etc.
Así fue cómo conocí las historietas de Inodoro Pereyra (¡El renegau!), personaje creado por la pluma de Roberto Fontanarrosa. La misma salió en principio en Hortensia (revista cordobesa) hacia 1972, y luego pasó a consolidarse en otras revistas y diarios, como Mengano, Siete Días y Clarín. El éxito de la tira llevó a Ediciones de la Flor a publicarlas en forma de libros.
Fue así cómo llegó a mis manos. La historia de Inodoro Pereyra estaba claramente inspirada en la figura del Martín Fierro, al punto tal que una de las primeras tiras parodiaba la situación en que Fierro y Cruz enfrentan a los soldados.

En una de sus primeras entregas, Pereyra se encontraba con un anciano en medio de la pampa húmeda. Dicho anciano respondía, según sus propias palabras, al nombre de "George".
Al presentarse Inodoro, George improvisa los siguientes versos:



Los mismos no son otra cosa que una parodia a los escritos por Jorge Luis Borges en el poema "Jacinto Chiclana", al que Ástor Piazolla le pondría música en ritmo de milonga:

"Me acuerdo, fue en Balvanera,
en una noche lejana,
que alguien dejó caer el nombre
de un tal Jacinto Chiclana.
Algo se dijo también
de una esquina y un cuchillo.
Los años no dejan ver
el entrevero y el brillo".


Más adelante, el anciano replica a un decir de Inodoro diciendo:


Que no es otra cosa que un fragmento de la "Marcha de la Libertad", canción creada con motivo de la caída del peronismo en 1955 y la asunción de la llamada "Revolución Libertadora" (recordemos que Jorge Luis Borges sufrió una importante persecución durante el gobierno de Perón)

"En lo alto la mirada
Luchemos por la Patria redimida
El arma sobre el brazo
La voz de la esperanza amanecida.
que el sol sobre tu frente
alumbre tu coraje camarada
Ya el brazo de tu madre
te señalo la ruta iluminada.
Y si la muerte quiebra tu vida
al frio de una madrugada,
perdurará tu nombre
entre los héroes de la patria amada.
Y cuando el paso firme
de la Argentina altiva de mañana
traiga el eco sereno
de la paz con tu sangre conquistada
cantarás con nosotros camarada
de guardia alla en la Gloria Peregrina
por esta tierra de Dios tuviera
Mil veces una muerte Argentina
mil veces una muerte Argentina...
¡Viva la Patria!"

La tira culmina con dos citas: una a cargo del anciano, en la que recuerda a Domingo Sarmiento.




La segunda, a cargo de Inodoro, alude a "El corralero", de Jaime Sauvalle (grupo folklórico chileno, muy en boga en los ´70):

"Déjenlo nomás pastar
no rechace mi consejo
que yo lo voy a enterrar
cuando se muera de viejo.
Que yo lo voy a enterrar
cuando se muera de viejo".

Como podemos ver a la distancia, ninguno de los involucrados estaba exento del convulsionado momento político en el que se hallaba el país. Catorce años más tarde, cuando yo conocí la historieta, la situación era bastante diferente. A Dios gracias.


Tomado de http://www.gardelbas.com.ar/2011/06/borges-visita-inodoro-pereyra-la-pampa.html

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...