viernes, 12 de agosto de 2011

Conseguir: Javier Calvo

Javier Calvo (escritor)
De Wikipedia, la enciclopedia libre



Javier Calvo Perales es un escritor español nacido en Barcelona en 1973 perteneciente a la Generación Nocilla o Afterpop.

Vida

Javier Calvo se licenció en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó estudios de literatura comparada en la Universidad Pompeu Fabra.

Está casado con la escritora y fotógrafa neoyorquina Mara Faye Lethem. Tienen dos hijos.


Risas enlatadas

Su primer libro de relatos, Risas enlatadas (Literatura Mondadori, 2001), muestra elementos de estilo muy distintos a los de la narrativa española de su momento: sampleado o recortes de películas, citas manipuladas de otros textos, argumentos comprimidos de otras novelas y una idea de la narración "abierta" tomada del free cinema y del montaje de cineastas como Jean Eustache o John Cassavetes. El libro también muestra influencia de la novela inglesa y del mundo audiovisual del cine y la televisión, con varios de sus relatos empleando el mundo televisivo como tema.


El dios reflectante

En la misma línea está la novela El dios reflectante (Literatura Mondadori, 2003), la crónica épico-cómica del rodaje de una película de ciencia ficción en Londres y de cómo la excentricidad de su director, Matsuhiro Takei, tiene consecuencias imprevisibles en la vida del equipo de rodaje y de toda la gente que lo rodea. En sus páginas, el autor repite la técnica de sampleado y manipulación de fragmentos de otras películas y de organizar las partes de la novela siguiendo técnicas de montaje cinematográfico. La novela fue un éxito unánime de crítica y fue traducida inmediatamente al italiano y al alemán.


Los ríos perdidos de Londres

En 2005, publica Los ríos perdidos de Londres (Literatura Mondadori), su libro más oscuro. Se trata de cuatro novelas cortas, "Una belleza rusa", "Crystal Palace", "Rosemary" y "Mary Poppins: los ríos perdidos". En este libro su estilo se hace más denso y recoge influencias no solamente de la narrativa gótica y victoriana, sino también del rock gótico y la estética post punk. "Una belleza rusa" es una versión libre del relato "A Russian Beauty" de Vladimir Nabokov, donde se usan personajes y elementos de la serie de televisión Buffy cazavampiros. "Crystal Palace" es un relato autobiográfico sobre la relación que tenía el autor de niño con la serie Doctor Who. "Rosemary" mezcla elementos de la película Rosemary's Baby de Roman Polanski con la historia de la banda The Cure. Y "Los ríos perdidos" es un homenaje a las novelas de la serie de Mary Poppins de P.L. Travers y a la obra del músico y ocultista británico Jhonn Balance.


Mundo maravilloso

Publicada por Literatura Mondadori en 2007. Con más de seiscientas páginas, se trata de una intriga cómica ambientada en la Barcelona contemporánea. Su protagonista, Lucas Giraut, es un anticuario con problemas emocionales que se mete en el mundo del crimen para convertirse en la persona que él cree que su padre habría querido que fuera. Para ello se asocia con un grupo de ladrones y falsificadores. Mundo maravilloso quedó finalista del Premio Fundación José Manuel Lara de 2008 y ha sido traducida recientemente al inglés.


Corona de Flores

Publicada por Literatura Mondadori en 2010. Novela gótica de crímenes, ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX.

Suomenlinna

Publicada por Alpha Decay en 2010, ambientada en Suomenlinna, Finlandia.
[editar] Libro colectivo

VV.AA., Matar en Barcelona (antología de relatos), Alpha Decay, 2009.
Cine

Javier Calvo colabora habitualmente como guionista del director de cine Roger Gual, con quien firmaron juntos el guión de Remake (Ovideo TV, 2005).

Estilo e influencias

El estilo de Javier Calvo ha sido descrito como "grotesco post-urbano" por el crítico Julio Ortega. Entre sus influencias literarias se cuentan E. M. Forster, Aleister Crowley, Pamela Lyndon Travers, B. S. Johnson, Juan Benet, Joan Perucho, J. G. Ballard, Ian Sinclair, Roberto Bolaño y Rodrigo Fresán. También el cine de David Lean, Jean Eustache, Alan Clarke y Mike Leigh.


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...