miércoles, 7 de septiembre de 2011

Bajo la égida del afterpop

Javier Calvo en la Fundación TEM



El 2009 fue el año del vampiro. La saga Crepúsculo invadió librerías y cines, se estrenaron series de televisión, se reeditaron clásicos de la literatura vampírica y aparecieron nuevas investigaciones sobre el mito de aquellos a los que les gusta chupar sangre. Un año después, el escritor español Javier Calvo dio a conocer Corona de flores, una novela gótica ambientada en la Barcelona del siglo XIX. Admirador y traductor de Michael Chabon, Chuck Palahniuk y David Foster Wallace, la prosa de Calvo suele frecuentar una norma estílistica similar a la de sus traducidos: es vertiginosa, satírica y moderna.


En Corona de flores, la descripción de una Barcelona fétida da lugar al nacimiento de personajes que son víctimas de su propia vida. El crítico Ricardo Senabre, desde las páginas de El Cultural, escribió sobre ella: “hay en esa deliberada desmesura, así como en la caracterización a menudo esperpéntica de los personajes, anunciada ya por sus exóticos nombres, rasgos que parecen violentos brochazos expresionistas”.

A Calvo, aunque es renuente a pertenecer a cualquier tipo de categoría, se lo suele relacionar con la generación de escritores que se sitúan bajo la égida del afterpop, un grupo que entrelaza en sus textos la cultura pop, la utilización del blog personal y la hibridación de los géneros literarios. Sin embargo, tanto Corona de flores como su reciente nouvelle Soumenlinna, editada por Alpha Decay –editorial independiente recién desembarcada en Buenos Aires–, se distancian de sus textos anteriores y se impregnan del ideario gótico. Soumenlinna se inmiscuye dentro del paganismo nórdico, la mitología finlandesa, el black metal y el cine gótico de culto, generando un relato fantasmal y plagado de climas oscuros.

El miércoles 14 de septiembre a las 17 horas, en el marco del Filba, Javier Calvo visitará la Fundación Tomás Eloy Martínez y dará una entrevista abierta al público a cargo de la escritora argentina Mariana Enríquez, autora de Los peligros de fumar en la cama, libro de cuentos que dialoga con el universo de las novelas góticas de Calvo. El mismo, desde su blog personal, escribió sobre el último libro de Enríquez: “Los peligros de fumar en la cama es un libro completamente de género, un volumen de cuentos macabros que parecía a primera vista una reformulación post-punk de los cuentos de Grimm. De hecho, la visión del libro sintetiza con comodidad dos siglos de género gótico”, y agrega: “Más allá del eclecticismo de sus fuentes, el libro entero es un rabioso ejercicio de neo-expresionismo, rezumando emocionalidad romántica enferma por los cuatro costados, y como casi toda manifestación expresionista, coquetea todo el tiempo con la alegoría, en muchos casos freudiana.”



Tomado de http://blog.fundaciontem.org/2011/09/corona-de-flores-de-javier-calvo.html

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...