jueves, 6 de octubre de 2011

Los ritmos del Pachakuti


Raquel Gutiérrez Aguilar, mexicana, matemática y doctora en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, activista social en México y Bolivia.

Profesora-investigadora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, A.C. (CEAM). Fue integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), un esfuerzo político-militar principalmente aymara que operó en el altiplano boliviano. Durante cinco años estuvo presa en la Cárcel de Obrajes, en la Paz Bolivia. Actualmente impulsa un proyecto colectivo para la reciprocidad “La Casa de Ondas”, ubicado en el centro de la Colonia Santa María La Ribera en la Ciudad de México. Entre sus libros publicados están: ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social (La Paz, 1995; México, re-edición 2006) y Desandar el Laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea (La Paz, 1999). También compiló recientemente dos volúmenes sobre Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo (México, 2005 y 2006).



Los ritmos del Pachakuti es una apuesta por comprender y visibilizar desde puntos diversos de la geografía latinoamericana, las posibilidades existentes y latentes de resistencia y transformación que las clases trabajadoras, indígenas y populares de Bolivia han echado a andar en esta última década.

La mirada cuidadosa y comprometida de la Bolivia de abajo que Raquel Gutiérrez propone en este texto, parte de la construcción de una estrategia teórica que ayuda a comprender el despliegue de las capacidades de insubordinación y rebeldía de los pueblos, y particularmente del boliviano. Con este modo de comprensión se piensa a la lucha desde sus posibilidades y contradicciones, mismas que habitan en la compleja trama de explotación, destrucción, dominación y violencia de la vida en el capitalismo.

Este libro es fundamental para cultivar la convicción sobre la posibilidad real, concreta e históricamente viable de otros modos de regulación y auto regulación social distintos a los del capital y sus múltiples formas estatales. Ahí donde la realidad normalizada, lineal y aparente del orden dominante aparece como cerrada e inquebrantable, existe la resistencia cotidiana de las comunidades y pueblos de nuestra América profunda.


Tomado de http://coedicionessisifoediciones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...