miércoles, 28 de diciembre de 2011

Acepto invitaciones todo enero

Argentina. La escena porteña se renueva

Buenos Aires cambia íntegramente su cartelera entre enero y febrero.

Las salas porteñas albergarán a partir de enero novedosas propuestas, incorporando a la cartelera un nutrido abanico de artistas y obras, en su mayoría extranjeras, y que han triunfado en el exterior. Si el espectador de TV se queja de la falta de una programación interesante durante la temporada estival, el de teatro tendrá una oferta amplia donde zambullirse. Daniel Veronese, Javier Daulte, Helena Tritek, Santiago Doria. Manuel González Gil y Daniel Suárez Marzal, algunos de nuestros directores más prestigiosos, le aportan frescura a nuestro teatro. Además, los éxitos de la temporada anterior, regresan luego de haber agotado sus localidades en los últimos meses y el teatro oficial volverá en febrero.

Quizá la obra que más expectativas genera, debido a la novedad en su propuesta, es Todos felices ( The Norman Conquests ), de Alan Ayckbourn, donde Oscar Martínez regresa al ruedo en la dirección. Ambientada a fines de los años 60, y en torno a una reunión familiar, esta es una trilogía en la que cada pieza ocurre en un espacio diferente: en la sala, en el comedor y en el jardín. Cada una de las tres obras se presentará en simultáneo en Paseo La Plaza en distintas funciones y días de la semana, para que el público pueda elegir ver sólo una, o bien regresar para contemplar la historia desde otro punto de vista. Carola Reyna, Muriel Santa Ana, Carlos Portaluppi, Peto Menahem, Juan Minujín y Silvina Bosco integran este elenco. El estreno está previsto para fines de enero.

Como indica una de las máximas futboleras, "equipo ganador no se modifica". Mineros ( The Pitmen Painters ) respeta este axioma y marca el regreso del mismo cuarteto de actores y amigos de Baraka y con su mismo director, Javier Daulte. Así, Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale vuelven a compartir el escenario, tal como lo habían hecho también en Los mosqueteros del rey (Miguel Angel Solá fue de la primera partida) y Los lobos , dirigidos por Manuel González Gil. El elenco de Mineros se completa con Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti y Milagros Almeida. Esta obra escrita por Lee Hall, el mismo de Billy Elliot , narra la incursión de un profesor de arte, interpretado por Marrale, en la vida de unos mineros ingleses. Se presentó hace dos años en el Teatro Nacional, en Londres, y llegará a nuestro Metropolitan el 17 de enero.

Otro director prestigioso, Daniel Veronese, se sumerge en el mundo del psicoanálisis con La última sesión de Freud , de Mark. St. Germain, que estuvo recientemente en cartel en Broadway. Esta puesta vernácula debutará el 18 de enero en el Multiteatro, con Jorge Suárez como Freud y Luis Machín en la piel de C.S. Lewis (el autor de la saga Las crónicas de Narnia ). El amor, el sexo, el significado de la existencia y Dios son sólo algunos de los temas que esta comedia aborda a través de un diálogo entre dos ideologías contrapuestas.

Llega a nuestro país una obra que está dando que hablar al mundo. En el cuarto de al lado (a partir del 11 de enero en el Apolo), de Sarah Ruhl, es la historia del invento del vibrador. Luciano Cáceres y Gloria Carrá, marido y mujer en la vida real, encarnan a una pareja en plena época victoriana sobre el escenario. El es un ginecólogo que empieza a experimentar con sus pacientes, tras el descubrimiento de la electricidad. Ella sentirá curiosidad por aquella innovación y todo su universo cambiará. Esteban Meloni, Victoria Almeida y Gipsy Bonafina también participan de esta puesta dirigida por Helena Tritek.

También en tono pícaro, con humor y ambientada en la década del 20, llega Mix , una comedia de Noël Coward basada en su libro Fallen Angels , dirigida por Santiago Doria y producida por Carlos Rottemberg. Esta obra marca el regreso a los escenarios de Andrés Percivale. El 3 de enero, en el Multiteatro, esta comedia inaugura el año de la avenida Corrientes con una compañía compuesta por Thelma Biral, Nora Cárpena, Linda Peretz, Pablo Alarcón y Héctor Calori.

Noël Coward también estará presente en nuestro teatro, con la versión de José María Muscari de Vidas privadas , que se estrena el 12 de enero en el Picadilly, con producción de Javier Faroni. Una pareja se encuentra luego de su divorcio con sus respectivos nuevos compañeros sentimentales y ahí comienzan los enredos, que Georgina Barbarrosa, Miguel Angel Rodríguez, María Fernanda Callejón y Cristian Sancho buscarán desovillar.

Resulta llamativa la escasa cantidad de obras nacionales que ofrece nuestra cartelera. Uno de los pocos textos argentinos es El arco de triunfo (Regina/Tsu), de Pacho O'Donnell, con dirección de Daniel Suárez Marzal. Nacho Gadano, Victoria Onetto, Miguel Jordan, Ana María Castell y Ariel Pérez de María. Esta comedia recrea el regreso de un argentino que marchó a Francia en plena crisis de 2001 y el reencuentro con su familia y con su antiguo amor.
En clave musical

Un estreno muy esperado en nuestro país es el de Casi normales (Liceo). Este texto le mereció el año pasado el premio Pulitzer a su autor Brian Yorkey, quien viajó a Buenos Aires hace algunas semanas para conocer al elenco local. El 3 de enero, con dirección de Luis Romero y Diego Jaraz, se estrena este musical con Laura Conforte, en un protagónico muy exigente ya que debe interpretar a una mujer que sufre de un trastorno bipolar. A ella la acompañan Alejandro Paker, Mariano Chiesa, Fernando Dente, Florencia Otero y Matías Mayer. Las partituras de Tom Kitt son bien rockeras y la dupla que formó con Yorkey se alzó con tres premios Tony en 2010. ]

Un musical bien nuestro debuta el 20 de enero, dirigido por Ariel del Mastro, con libro de Daniel Dátola en el Broadway. Se trata de Por amor a Sandro , con Natalia Cociuffo, como una de las "nenas", fiel admiradora del cantante, que será interpretado por Fernando Sanmartín.

La dupla más famosa de realizadores de musicales, Pepe Cibrián-Angel Mahler, llega en enero al Astral con Excalibur , para ingresar en el universo de Merlín y del rey Arturo. Juan Rodó, Candela Cibrián, Luna Pérez Lening y Emilio Yapor serán protagonistas de esta puesta que promete un gran despliegue de luces y tecnología.

Y también llega el 10 de enero a El Nacional una pieza de Garinei y Giovanini que sorteó la censura de la última dictadura: El diluvio que viene . Juan Durán, Natalie Pérez, Julia Calvo, Pablo Nápoli y Juan Bautista Carreras integran el elenco comandado por Manuel González Gil, el mismo que el último verano compartió el escenario en una sala de Mar del Plata. Además, el grupo Carne de Crítica (Francisco Pesqueira, Carlo Argento y Claudio Pazos) festeja su década de vida con 8 funciones, a partir del 23 de enero, en La Comedia. Se trata de Mamarracho , un espectáculo con monólogos, música, coreografías, y humor donde además presentarán un CD con los números destacados de su trayectoria. Y también con aquel cocktail de humor y música, Los Amados vuelven el 14 de enero, con El danzón de Los Amados (Siranush)..

• Laura Ventura | La Nación | 2011-12-26

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...