domingo, 22 de enero de 2012

Tema: La vaca

El rehén escapa



Diana Bellessi



Veranito de julio si las plantas

se extravían y yo también. Mis pies

caminan como raíces y adelante

está esa lámina que mi madre

recuerda, la escuela, sus nueve años:

Lámina de la vaca pastando


Y ella dice que decía: "qué digo,

qué escribo, he ahí una vaca, ahora qué"

Angustia frente al objeto rotundo

que en su descripción no se despliega

"Cómo celebro o discurro frente a esta

vaca que ocupa todo el lugar".

Hasta que alguien le dijo: "mirá detrás"

Y mi madre: "¡claro! me dije: leche,

queso... para que sirve y lo demás"

Mis ojos brillan ante la anécdota

oída mil veces, ahora plena

Y sigo con ella: "sí, le salen alas

y por la noche vuela tu vaca

pastando nubes y el trébol brilla

en sus ojos de rocío y pampa...

la vaca ah tu vaca". "No tanto"

me dice ella, y se ríe viendo

que nos vamos lejos por la ventana

de la escuelita, aquella lámina

que aún recuerdo y agrega: "seguro

que allí está, en la pared colgada"

bajo tortura o galopando magia

sin permiso la vaca, la preciosa

complicidad de verte madrecita

como yo a veces un tanto extraviada



Esto es aquello que en el otoño

la vida te regala.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...