lunes, 20 de febrero de 2012

Escribir un hijo

He sembrado libros y he criado árboles
pero no pude escribir un hijo.
Anoté en él
apenas algunas estrías,
borroneé ciertas notas al pie
que consideré presuntuosamente necesarias,
hendeduras que en el futuro imperfecto
tal vez se leerán como tizne desechable.



David Fuks



David Alberto Fuks. Nació en Rosario en 1950. En 1974 se recibió de psicólogo en la Universidad Nacional de Rosario, donde ha ejercido la docencia en las carreras de Ciencias de la Educación, Odontología, Psicología y Filosofía de la U.N.R. Entre 1975 y 1986 residió en Israel trabajando principalmente en el ámbito de la Salud Mental Comunitaria.
Actualmente es profesor asociado de Psicología Social y Semiología de la Licenciatura en Publicidad de la Universidad Abierta Interamericana donde fue docente de las asignaturas Antropología Filosófica, Expresión Literaria y Epistemología de la Licenciatura en Terapia Ocupacional .Es Profesor Titular de las asignaturas Introducción a la Psicología y Teorías y técnicas para la creatividad y la innovación en el Post -título en Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura de la U.N.R.
Fue Profesor de Psicología Evolutiva en el Profesorado Universitario de la U.C.U. y psicólogo del Colegio Latinoamericano de Rosario.
Desde 1994 es co-fundador y co-director del Centro “Félix Guattari” de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la U.N.R.
Fue director del Proyecto Museo Judío de Rosario-Memoria y Dignidad.
Es director de la revista DESPLIEGOS en Sociedad y Cultura.
Como artista plástico ha expuesto en Argentina, Israel, Alemania y Holanda.La última de ellas en The Museum of Instant Images Chaam-Holanda. Su obra plástica ha sido editada en los siguientes CD ROM colectivos: On your own device.(Tilburg,1998/99) y Eutopía. Mail-art from the west (United States of Europe, 1997).
Fue crítico de filosofía en el suplemento “CULTURA”del Diario La Capital de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina y ejerce la crítica y el ensayo en diferentes publicaciones.
Su obra narrativa y poética, entre la que mencionamos Ciclo –Antología de diez poetas y uno más (como David Ben Ami y junto a E. Ashkenzai, G. Lerner, R.Levin. R.Levy, M.London, E.Orian, I.Slimovich, D.Vidret y A.Wodlinguer) Ed. Alfil, Tel Aviv, 1980; Diciembre cuando apuñala a traición. Ed. La Lámpara Errante, Bs. As.1991. Prepara para su publicación el libro de poemas Codicia de piélagos .
Como investigador en temas de infancia y sociedad ha publicado, entre otras obras en el libro Nuestra pobreza, Arturo Firpo (compilador), Editorial Fundación Ross, 1997.
Es miembro del equipo universitario de investigación que trabaja sobre un proyecto proyecto titulado: "Filosofía, Literatura y educación: entrecruzamientos, intervenciones e interferencia. Su impacto en las prácticas pedagógicas institucionales." de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Es codirector de la investigación “Presencia y atravesamiento de “lo psi” en las historias de vida de los estudiantes de Psicología y psicólogos, desaparecidos o asesinados durante la última dictadura militar, en la zona de Rosario” del Foro en Defensa de los Derechos Humanos (FODEHUPSI)- Colegio de Psicólogos de la Prov. De Santa Fe, 2ª Circunscripción, Rosario.
También investiga “Los inicios del nazismo en Alemania en los relatos de vida de Sigmund Wachsman“ y “La jaquetía (la lengua judeoespañola del norte de Marruecos) en los relatos de vida de miembros de la comunidad sefardita de Rosario”.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...