miércoles, 1 de febrero de 2012

Nueva novela premiada de Javier Calvo

Javier Calvo, Premio Biblioteca Breve

Tomado de Moleskine Literario




El escritor Javier Calvo ha conseguido hoy el prestigioso premio Biblioteca Breve, de la editorial Seix Barral, con una novela ubicada en una “Barcelona fantasmagórica” y titulada El jardín colgante. La novela se publicará el 21 de febrero.

Dice la nota en El Cultural:

Javier Calvo se ha llevado hoy los 30.000 euros del premio Biblioteca Breve, que entrega la editorial Seix Barral, por su novela El jardín colgante. La obra transcurre en la Transición, en una Barcelona fantasmagórica donde sindicalistas y servicios secretos se entrecruzan en un juego de duplicidades y desdoblamientos. “Mi objetivo era transmitir la idea de un monumento, un país aislado de todo, sin salida, algo autocontenido, desconectado de la historia”, ha explicado el autor.

“La novela nació en mi cabeza en 2011, año en que el futuro se volvió tan borroso cuando parecía que el capitalismo, los recursos materiales, los libros, todo se acababa. Así que lo que hice fue preguntarme no cómo habíamos llegado a tan catastrófica situación sino cuál había sido el momento inicial. Elegí 1977 porque allí empezó todo”, explica Calvo. Y continúa: “Aquello era otro mundo, un cuento de hadas que no parecía formar parte de nuestro pasado. Por ejemplo, los terroristas de mi novela entonces se veían como una especie de fascinantes y extraños héroes románticos. ¿Qué era real, aquello o lo de hoy?”. La imagen de la que se enorgullece Javier Calvo, la que quiere que quede de su novela, es la de una Barcelona “como una princesa dormida en una torre en medio del mar”. El jardín colgante, que se publicará el 21 de febrero, brinda una ficción quimérica, en el cruce de caminos entre la aventura de espionaje y la ciencia ficción, con grupos terroristas como el TOD, trasunto del FRAP y meteorito incluidos. El Jurado ha destacado “el dominio del ritmo, personajes magistralmente delineados y un brillante tono paródico que configuran una gran novela”. José Manuel Caballero Bonald, presidente del Jurado, ha precisado que “El lector creerá que está leyendo una novela futurista muy bien escrita que sin embargo transcurre en la Transición”.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...