sábado, 21 de abril de 2012

Desbunde y felicidad

Librería Biblos

Puan 378 Ciudad de Buenos Aires. Tel: 4432-8828 mail: info@libreriabiblos.com.ar



Novedad

L19042012



Desbunde y felicidad

De la Cartonera a Perlongher



Cecilia Palmeiro



Año de edición: 2011

Lugar: Buenos Aires

ISBN: 9872639501



Precio: $98.-



Comentario:

Cecilia Palmeiro estudia las marcas de una de las tradiciones más vitales de la literatura latinoamericana: el neobarroso. El libro sigue a Néstor Perlongher, su poderoso tráfico de lecturas e influencias literarias y políticas, que arranca en la década del setenta en Buenos Aires, pertrecha el debate cultural y político de Brasil en los ochenta y vuelve a Buenos Aires, primero en las intervenciones de la postdictadura y, a fines de los noventa, reelaborado por una generación de poetas, agitadores culturales y editores.

“En tanto poeta, zas, novelista”, le gustaba decir a Osvaldo Lamborghini: a ese pasaje que casi no se puede medir en el tiempo o a las preguntas que implica, al paso del verso a la prosa, del poema a la aventura, de la fotocopia al libro industrial apunta Desbunde y felicidad. El objeto de estudio de su último y extenso capítulo, que instaura el pasado inmediato y el tiempo cero del libro, parece ser el puñado de novelas de unos poetas (Cucurto, Dalia Rosetti, Gabriela Bejerman, Pablo Pérez, Dani Umpi) y de un guionista inconcluso (Alejandro López), y los cuentos de Cecilia Pavón. Pero Desbunde y felicidad no se detiene ahí. Por el desfiladero de esas escrituras, de sus operaciones de producción y circulación, llega a un lugar extraño y compacto: un pequeño espacio de intercambios amistosos que en la potente succión del cambio de siglo en la Argentina redescubren y fundan una política de la lengua y de los cuerpos, y un mercado que oscila entre la industria y la feria. En ese proceso discute las preguntas que le dan sentido a la instalación de un canon y abre una perspectiva para leer una literatura rioplatense que nos es estrictamente contemporánea.



Índice:



Introducción. Poéticas vitales en tránsito: antiestéticas de lo trash/ I. Locas, milicos y fusiles: Néstor Perlongher y el Frente de Liberación Homosexual/ Década del 70: represión y desacato/La marica: glamour, escándalo y provocación/ Los cadáveres de la nación/ ¡Todos putos, una bendición!/ El negocio del deseo: libidinización del capital y monetarización de las pasiones/ Filosofía y nuevas formas de politización/ Emergencia del Sida/ II. El Brasil de la apertura: devenires minoritarios/ Apertura y desbunde/ Poesía Marginal: desbunde y procesos de singularización/ El Grupo SOMOS/ Literatura y formaciones identitarias/ Glauco Mattoso y la coprofagia de poéticas/ Poéticas, devenires y luchas culturales/ III. Buenos Aires era una fiesta/ Introducción y estado de la cuestión/ Escritos éxtimos: nuevas formulaciones del yo/ Belleza y Felicidad: Girls just wanna have fun/ Pablo Pérez, leather boy/ Aventuras queer/ Eloísa Cartonera: literatura sudaca border/ Fer: si Evita viviera…/ El caso Fernanda Laguna: el culto a la personalidad artística o el arte de vivir el arte/ Yo era una chica moderna/ Durazno reverdeciente: el maravilloso y despiadado universo de los sentimientos/ Cecilia Pavón: No soy dark / soy intensa/ Ceci y Fer (poeta y revolucionaria)/ Gabriela Bejerman: el placer como accidente/ Presente perfecto/ Dani Umpi. ¡Un, dos, tres! ¡Somos amigas! Miss Tacuarembó/ Aún soltera/ Alejandro López: Alcanzar una estrella/ La asesina de Lady Di/ Internet como laboratorio de escritura: literatura tecno, novelas tras/ Washington Cucurto: “La delirantez puede intervenir la realidad”/ Cosa de negros/

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...