lunes, 9 de julio de 2012

Paganismo pop

04 abril 2012
EL VERDADERO BLOG DE JAVIER CALVO


Como suele ser habitual entre personas con dos trabajos, dos niños pequeños y una intensa vida social, en los últimos meses me he visto más bien escaso de tiempo para bloguear. Lo que suele desbloquear una situación así es que te paguen por hacerlo, por supuesto, y en mi caso ya hace un mes y medio que un alma caritativa (el periodista y editor Javier Blánquez) me ofreció escribir un blog cobrando en forma de columna quincenal en la revista playgroundmag. Esto, unido al hecho de que se trata de una columna en una revista musical, ha resucitado en mí la voluntad de escribir sobre mis cosas, como suele decirse. Nunca en mis casi 39 años de vida había escrito sobre música, y de pronto me encuentro con que (debidamente desvinculado del imperativo de la actualidad y del nefando impulso de hacer críticas) escribir sobre música me produce un placer inigualable. No debería sorprenderme, teniendo en cuenta que la literatura y la música son mis dos grandes pasiones. De acuerdo, también lo es la bebida, pero digamos que la literatura y la música son las cosas que hago para divertirme cuando estoy solo. Mis pasiones de toda la vida y prácticamente las dos únicas formas de consumo cultural que todavía practico.
Así es como he resucitado el eslogan de paganismo pop y me he embarcado en hacer una serie de artículos donde la crítica musical deje paso al puro diletantismo y la especulación ociosa, la libre asociación, el surfeo freestyle de la red y la investigación puramente subjetiva en las razones por las que me gusta la música que me gusta. Mi columna canta casi dolorosamente en medio del resto de artículos de la revista, mucho más irónicos y sofisticados, y por ello le pido disculpas al señor Blánquez, por ser tan absolutamente freak, pomposo, anticuado, remilgado y sobre todo insosteniblemente peñazo. Yo soy así, siempre lo he sido y por tanto estoy acostumbrado. Pido disculpas a quienes ahora me tienen que pagar por ello. Pero quiero compartir aquí lo que ya llevo escrito, porque me estoy divirtiendo como un enano. A un nivel secundario, aunque nada desdeñable, mi columna Paganismo Pop tiene como objetivo impresionar en la medida de lo posible a mis amigos con los que comparto (ciertos) gustos musicales y hablo de música, especialmente a Tomás Nochteff y Álvaro Barcala. Y en última instancia, leyendo estas columnas que ya he escrito, sospecho que hay algo más personal en ese nuevo blog musical que en el antiguo literario, que al no estar sufragado por nadie sufre terribles rachas de abandono. Qué le vamos a hacer. Estoy corrupto hasta la médula.

Aquí van los links con las tres primeras columnas. (Los títulos verdaderos son éstos, en la revista los cambian):

PAGANISMO POP 1: TASOMANCIA
http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/columnas-musicales/paganismo-pop

PAGANISMO POP 2: RITUAL SIN MITO
http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/columnas-musicales/paganismo-pop-733

PAGANISMO POP 3: LA BROMA ASESINA (1)
http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/columnas-musicales/paganismo-pop-11485


Tomado de http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...