domingo, 1 de julio de 2012

Tropos de la teoría literaria (en Revista Luthor)

La idea pija

"Con el bloqueo y la permanente obsesión de limpieza (toqueteo algodonoso) del esfínter, la flatulencia orgánica sublímase, ya etérea." - Néstor Perlongher

Que el erotismo es la búsqueda de la continuidad del ser, que la masturbación es inquietud de sí, que el sadomasoquismo libera al cuerpo de la organización y que el ano puede ser una línea de fuga frente al machismo. Bienvenidos al club de autoestimulados que se calientan mientras escriben. El placer del texto no era un concepto teórico: si hay Sade, hay erección, hay ano, hay penetración. El sexo es la llave que abre las puertas de la revolución antropológica, el capitalismo se combate con cachondeo.

Puede funcionar como un Marinero de aguas turbias y/o Gay-dar llevados hasta el extremo de erotizar no sólo el objeto de estudio, sino (especialmente) su propia prosa analítica.

Ejemplos:

Bataille en El erotismo. Néstor Perlongher en sus artículos deleuzianos sobre homosexualidad. Deleuze y Guattari y el cuerpo sin órganos. Foucault y las costumbres grecolatinas.


Marinero de aguas turbias

Así como hay quienes ven lo político en todo y quienes tienen un Gay-dar instalado, existen aquellos capaces de reconocer en las más leves comedias románticas y en los más infantiles juegos de palabras pasiones y sentimientos que harían sonrojar al Marqués de Sade. ¿No es cierto que el hada madrina con su vara que otorga regalos está sugiriendo el abuso infantil llevado a cabo por psicóticos trans, típico de la sociedad victoriana?.Si una mujer acaricia a su gato nos encontramos con el más oscuro mensaje de zoofilia brujeril, y ni hablar si se trata de una niña. No hay masaje sin un final feliz implícito. Aunque la sexualización es su recurso más común, puede aparecer ligado solamente a lo pesadillesco (la chimenea en la última película navideña de Chevy Chase remite al Holocausto) en cualquier otra manifestación.


Ejemplos:

Ian Kott en Shakespeare nuestro contemporáneo. Localmente, es habitual en la clases de R. Costa Picazo.


Gay-dar

"Para Eve Kosofsky Sedwick, el deseo intermasculino se hizo fundamentalmente inteligible mediante su desviación hacia relaciones triangulares que implicaban a una mujer. De esta manera, una de las imágenes y de las versiones más recurrentes del deseo homosexual para la cultura del siglo XX ha sido articulada a través del comportamiento heterosexual. Contextos hipermasculinos de guapos, gauchos, soldados o cowboys se presentan como ejemplos de un deseo homoerótico que solo pudo expresarse en términos heterosexuales." - Adrian Melo, suplemento SOY.


¿No es cierto que Mercutio parece anhelar ser penetrado por la larga espada de su viril enemigo? Se nota que bajo la ropa interior de la teniente Ripley hay un miembro masculino. Es evidente que la pasión por la verdad que une a Sherlock y Watson sublima sus auténticos deseos.

Si bien sus trabajos o exposiciones no suelen estar centrados en estas observaciones, sin duda quienes usan este tropo aprovechan TODAS las oportunidades posibles para hacernos partícipes su proustiana suspicacia. En alguna medida funciona como un Todo coso es político de la homosexualidad. Emparentado también con Marinero de aguas turbias.


Ejemplos

Muy habitual en las clases teóricas de D. Link y en los textos J. Kristeva.


Tomado de http://revistaluthor.com.ar/TLtropes/index.php/Gay-dar

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...