miércoles, 27 de febrero de 2013

El río convocante de la literatura


Miércoles, 27 de febrero de 2013

LITERATURA › LA SEGUNDA EDICION DEL FILBA NACIONAL SE REALIZARA EN SANTA FE
Un río que nunca es el mismo

El festival literario itinerante estará dedicado a Juan L. Ortiz y Juan José Saer, escritores emblemáticos de la región atravesada por el Paraná. Participarán Carlos María Domínguez, Diana Bellessi, Claudia Piñeiro y José María Brindisi, entre otros.

Por Silvina Friera

“¡Qué bien extraño/ el otoño!”, escribió el hombre de largos cabellos blancos, que vivió y murió en Paraná, venerado por poetas y narradores santafesinos. “Vaga el alma perdida en su melancolía/ como en el sueño/ íntimo y lejano/ de una melodía/ que llora.” Juan L. Ortiz y Juan José Saer eran íntimos y cercanos; aún se cruzan y dialogan haciéndoles zancadillas a las “sedas frágiles del tiempo”. “Nosotros, sus amigos de Santa Fe, tuvimos la suerte de verlo a menudo –recuerda Saer en el prólogo de En el aura del sauce–. A veces, era él quien cruzaba el río, con un bolso cargado de libros, manuscritos, tabaco y anfetaminas –para aumentar su lucidez y energía y aprovechar más horas de trabajo– y pronto nos juntábamos en algún lado, en lo de Hugo Gola, en el motel de Mario Medina, o en mi propia casa de Colastiné, alrededor de un asado y de un poco de vino, quedándonos a conversar el día entero, la noche entera, la madrugada entera.” El próximo 21 de marzo llegará el otoño y empezará el Filba Nacional en Santa Fe, que estará dedicado a Juanele y Juanito, como aún lo llaman a Saer los amigos y también muchos lectores cuando conversan con sus mejores páginas. La segunda edición de este festival literario itinerante será inaugurada por Hebe Uhart, “la mejor escritora argentina”, como señaló Fogwill en más de una oportunidad. Y es para celebrar –o alquilar balcones– que uno de los invitados sea el poeta Hugo Gola, gran amigo de los dos escritores homenajeados en esta ocasión. El programa se completa con la participación de Carlos María Domínguez, Diana Bellessi, Claudia Piñeiro, José María Brindisi, Aníbal Jarkowski, Florencia Abbate, Romina Paula, Damián Tabarovsky, Hernán Ronsino, Selva Almada, Ariel Magnus, Patricia Suárez, Damián Ríos, Mario Ortiz, Marilyn Contardi, Francisco Bitar, Sonia Scarabelli, Carlos Bernatek, Luciano Lamberti, Beatriz Vignoli y Ricardo Romero, entre otros.

El Filba Nacional se prolongará hasta el 24 de marzo en varias sedes santafesinas: el teatro Municipal, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral, el Foro Universitario y la librería Palabras Andantes, entre otros espacios neurálgicos de la trama urbana de Santa Fe. El objetivo principal de este festival nacional es “salir de la Capital –plantea Pablo Braun, presidente de la fundación Filba, organizadora de esta movida itinerante que empezó el año pasado en Bahía Blanca–, que la literatura, los libros, los autores, circulen en otros lugares del país”. Patricio Zunini, coordinador general del Filba Nacional, dice que el conocimiento de la literatura y del país que tiene Uhart, gran narradora y “viajera crónica”, hace que sea “muy valiosa” su palabra en la apertura de esta edición. “Hebe toma la literatura desde lugares un poco impensables y eso le va a dar mucha vitalidad al festival, y un discurso más novedoso.” Saer optó por inscribir una serie de marcas y huellas insoslayables en Santa Fe y su entorno costero, escenarios medulares de sus ficciones. El autor de El limonero real es central en la literatura argentina. “Sale Saer” es una intervención urbana –una camioneta– que realizará un recorrido por la ciudad de miércoles a viernes, siguiendo el itinerario de muchos de sus textos, como las 21 cuadras que van desde Boulevard y San Martín –por San Martín– hasta el Parque Sur, el recorrido que hacen Angel Leto y el Matemático en Glosa. Florencia Abbate, Marilyn Contardi, Francisco Bitar y Damián Ríos reflexionarán sobre los vínculos, lecturas, influencias y contaminaciones recíprocas entre Saer y Juan L. Ortiz, “dos figuras que abordan lo local y lo universal”, agrega Zunini. La música del pensamiento saereano, otro de los paneles destinados al homenajeado, hilvanará aportes de Rafael Arce, Hernán Ronsino y Aníbal Jarkowski.

Aunque la literatura sea el río convocante, el Filba Nacional, como su pariente inmediato, el Internacional, se caracteriza por entrelazar y mestizar disciplinas. Entre las películas que se proyectarán durante el festival se destaca la adaptación desacralizadora que hizo el santafesino Patricio Coll de la novela Cicatrices, de Saer,y La intemperie sin fin, del cineasta Juan José Gorrasureta, un documental sobre Juanele con la voz en off del propio poeta compaginando vida y obra. El Filba Nacional será el ámbito propicio para estrenar El jardín secreto, un documental sobre Diana Bellessi. “Juanele Cantado” es la propuesta artística por partida doble del cantautor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre: un taller (con inscripción previa) y un espectáculo más diálogo que incluirá la canción “El diminuto Juan”. En el bar Monte Líbano, Diego Arbit y Sagrado Sebakis arremeterán con una performance poética. Y habrá dos talleres más: de narrativa, a cargo de José María Brindisi y sobre escritura teatral, con Romina Paula. Hay temas ríspidos y complejos; son como el lado inquietante o incómodo de la fiesta literaria, que no queda más remedio que explorar. Selva Almada, Fernando Callero, Carlos Bernatek y Beatriz Vignoli tirarán del hilo de las tensiones regionales santafesinas. Y Tabarovsky, Callero y Ricardo Romero harán lo mismo, pero con las tensiones editoriales.

Cada edición del Filba Nacional es como un río que repite un fluir que –según el aforismo heraclitano– nunca es el mismo.


Tomado de http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-27932-2013-02-27.html

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...