martes, 26 de febrero de 2013

Todo esto escuché en el día de hoy

Yo: Bien. (Me había narrado correctamente el argumento) ¿Qué elementos de la sociedad te parece que critica esta novela? (Las aventuras de Huckleberry Finn)
Él: ...
Yo: ¿De qué sociedad estamos hablando, primero?
Él: ...
Yo: ¿Dónde sucede la historia? ¿De qué nacionalidad es al autor? ¿Dónde había esclavitud? ¿Dónde queda el río Missisippi?
Él: Pero, profe, también me va a tomar geografía!



Yo (en modo ya entregada): ¿Qué leíste de Héroes medievales?
Él: El de Arturo.
Yo: A ver, contame.
Él: Bueno,estaba Arturo que era un ayudante de un caballero.
Yo: ¿Cómo un ayudante de un caballero?
Él: Sí, bueno, no sé qué era Arturo (El texto se llama El "rey" Arturo). Lo que sé es que sacaba la espada de la piedra. (Si le llego a preguntar el nombre de la espada va a andar diciendo por ahí que le tengo bronca)



Hablame de las leyendas urbanas que leímos.
Leí una sola. Las otras 5 no la encontré.
¿Y Martín Fierro leíste?
Por la mitad.
¿Y las tres historias de Héroes Medievales?
Una sola.
¿Y cómo querés aprobar así?
Y bueno, algo me sé.



Ella (en el escrito): El minotauro es un montruo mitad hombre y mitad mujer que nació así porque su madre se acostó con un toro.




Yo: ¿por qué no hiciste este punto?
Ella: Porque no me acuerdo.
Yo: Pero el examen es con el libro.
Ella: Pero no lo tengo.
Yo: ¿Cómo que no lo tenés? ¿Y de dónde leíste?
Ella: Me lo prestaron y lo devolví.
Yo: ¿Y por qué no lo pedís en biblioteca?
Ella: ¿Qué? ¿Lo puedo pedir ahora en biblioteca? Graaaaaaacias, profe, ¿me tiene la prueba que ya vengo?



Yo: ¿Qué personajes simbólicos aparecen en Bodas de sangre?
Él: ...
Yo: ¿Quiénes aparecen en el bosque cuando ellos huyen?
Él: ...
Yo: La luna, por ejemplo ¿qué función cumple?
Él: ...
Yo: ¿Te acordás que copiamos el monólogo de la luna y explicamos las metáforas: "Cisne redondo en el río, ojo de las catedrales..."
Él: ...
Yo: ¿Te acordás que aparece una vieja...?
Él: ...
Yo: La mendiga, ¿te acordás qué representa?
Él: Aaaaaaahhhhh, síiiiiii, la mendiga... es una vieja que está en el bosque.
Yo: Bueno, sí, una vieja, en el bosque, mendiga, ellos dos se van a pelear, es una tragedia ¿qué representa?
Ël: ...
Yo (verde): ¿Qué puede representar una vieja en un bosque en una tragedia? ¿Te acordás que analizamos los simbólos en García Lorca?
Él: ¿En dónde?

(Y éste era el libro que más leyó. Todavía debe estar pensando por qué desaprobó)




La literatura gauchesca es de origen santafesina y fue compuesta por los juglares en el siglo X, (aproximadamente, ojo).




¿Cuál es el verbo en esta oración?
Sombra.
(??????)



¿Se acuerdan de las dos nenas que me tocaron la puerta el 20 de enero para pedir los temas de examen? Seguro Ana Lopez se acuerda. Bueno: en la mesa de 3ero desaprobaron las dos porque de lo que yo les dije que había que estudiar estudiaron un cuarto (y me corrías con "mala la actitú, profe"). Hoy, en la mesa de 4to, una entregó en blanco y la otra me hizo todo un planteo porque la desaprobé: que le volviera a tomar, que "no sea mala", que la semana que viene "por ahí me operan" y me hizo sentir remal cuando ella no había ni conseguido los libros. Odio que me psicopateen, que no se hagan cargo de su parte cuando yo pongo más de lo que debería de mi parte.



Él: Profe, ya me arrepentí de lo que usté me dijo.
Yo: (asustada, vaya a asaber una qué barabridades dice en el mes de diciembre) ¿De qué?
Él: De no estudiar antes. Y de juntarme con todos los que vienen a molestar.
Yo: Ahhhhhhhh



Él: Profe, si pongo "la mamá" ¿ya tengo un MD y Núcleo?
Yo: Sí, muy bien (nene tenés 14 años ¿no sabés algún sustantivo un poco más "complicado")
Él: Si le agrego "de Axel" ¿ya es MI?
Yo: Sí, (nene ¿hace falta hablar de vos y tu mamá en esta oración?)
Él: ¿Y cómo le agrego un MD más?
Yo. Ponele un adjetivo a "la mamá"
Él: ...
Yo: Digo: linda, buena, alta...
Él: ¿Se puede mentir?
Yo: Sí, quedate tranquilo que no voy a ir a mirarte la mamá.



Yo: ¿Leíste todo para el oral?
Él: Todo no, El centroforward sí, Poe sí, pero de los otros leí resúmenes.
Yo: ¿Y qué te dije yo que no me dijeras nunca en la mesa de examen?
Él: No sé, no me acuerdo.



Induciendo los aprendizajes en mesa de examen:
Yo: ¿por qué pertenece al género dramático?
Él: Porque hay diálogos.
Yo: Bien, ¿diálogos para qué?
Él: ...
Yo: ¿Diálogos que nos cuenta un narrador?
Él: Nooooo...
Yo: Hay diálogos, hay parlamentos ¿y qué más tiene el texto dramático?
Él: ...
Yo: Eso que se escribe entre paréntesis...
Él: Ah, que dice cómo se mueven los actores...
Yo: Bueno, sí. ¿Cómo se llama eso donde dice qué movimientos hacen los actores?
Él: ¿Lo que se mueve? ¿Telón?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me reí mucho.

Pero igualmente cosas como "elememtos", "representación", "símbolos", etc., me recuerdan por qué nunca podría ser profesor de literatura.

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Es la terminología disciplinar. Cuando mis alupnos me dicen que son palabras difíciles (didascalias, intertextualidad, pleonasmo) les contesto: ¿Pero no son lindas?

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...