viernes, 15 de marzo de 2013

Voy a llorar la vidala

Zamba del arribeño

(Néstor Soria - Juan Falú)
Por trajinar en el cerro
yo soy arribeño y medio bagual,
ando borrando caminos
soy puma ladino
que no han de encontrar,
buscan mi rastro los hombres
y el monte me esconde,
soy sombra nomás.

Arriando un hato de ovejas
derrama mi quena un viejo sentir,
y en su quejido yacente
se le hace a la gente
que gime un crespín
y si la escucha mi chola
yo sé que ella llora
por verme venir.

Voy a llorar la vidala
le mingo a la tierra para acompañar
caja, pellejo de cabra
parida en las abras de atrás del mollar.
Y vos de sacha-maneras,
para los que quieran sentirme cantar.

Tengo un quinchao al poniente
un catre caliente para compartir
y un par de mulas lunancas
por si que a las ancas
no quieras subir.
Capaz que bajo del poncho
vidita, te escondo
si dices que sí.

Soy nubarrón de tormenta
si el vino me alienta y en vez de pelear
golpío mi bombo sin asco
tropel de guanacos
los cueros me dan
y me apaciguan el diablo
que me anda rondando
si salgo a tomar.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...