viernes, 19 de julio de 2013

Qué bueno pegotear con poesía

Cursos y talleres | Poesía y collage


Taller de poesía y collage. En Casa Nacional del Bicentenario.(Riobamba 985)

Coordinan: Alejandra Correa y Claudia Contreras
Gratuito. Sin inscripción previa.



El collage propone un procedimiento que fue aplicado en diversas disciplinas artísticas: la escritura, el arte visual, la música, el video. Encuentros que proponen crear collages a partir de la visión del mundo de diferentes poetas latinoamericanos.


1º encuentro.
Miércoles 10 de julio de 18 a 20
Proponemos la actividad a partir de la obra de Marosa Di Giorgio, recortando su relación con el reino vegetal y animal, y las imágenes intensamente surrealistas que logró plasmar en sus poemas, mediante una búsqueda implacable. La propuesta incluye escribir un poema-collage y realizar collages a partir de imágenes de la naturaleza.

2º encuentro.
Miércoles 24 de julio de 18 a 20
Abordamos la rima y los juegos de palabra a partir de la obra de “Zooloco”, de María Elena Walsh. En base a animales y objetos proponemos crear nuevas especies a las que podremos sumar a este Bestiario que nos propone la autora. Poesía y collage para compartir con los chicos de vacaciones.

3º encuentro.
Miércoles 14 de agosto de 18 a 20
En el libro “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”, el poeta Oliverio Girondo, lo urbano irrumpe en la escena poética con su posibilidad de resignificar la vida en las ciudades.
La propuesta es crear a través del collage, un paisaje de ciudad, a partir de fragmentos de imágenes y palabras. Tomar el universo de Girondo para plasmarlo en la materialidad de un collage visual.

4º encuentro.
Miércoles 28 de agosto de 18 a 20
A partir del libro “Las cosas” de Arnaldo Antunes, propondremos una observación de los objetos para encontrar en ellos nuevas formas y sentidos a través del collage.

5º encuentro.
Miércoles 11 de septiembre de 18 a 20
A partir del libro “Kodak”, de la escritora argentina María Teresa Andruetto, proponemos un trabajo de collage con fotografías. Todo lo que una foto dice de por sí, se potencia al ser intervenida a partir del collage. Introduciremos elementos textiles a la historia tramada por la fotografía.

6º encuentro.
Miércoles 25 de septiembre de 18 a 20
Indagaremos en la creación de un universo propio y personal a partir de la obra del poeta chileno Vicente Huidobro propulsor del Creacionismo.
¿Qué elementos nos representan, cuáles son nuestras obsesiones o lo que constituye nuestros mitos personales? A partir de estos objetos, ideas e historias, realizaremos caligramas y crearemos un collage de imágenes y palabras.



Tomado de http://www.casadelbicentenario.gob.ar/18982/agenda-y-noticias/agenda/cursos-y-talleres-poesia-y-collage-2

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...