domingo, 22 de diciembre de 2013

Plato de una vez al año (Ahora me toca)

Carne mechada con ciruelas

Un plato sencillo de realizar que nos permite agasajar a invitados con estilo. Es más uisual combinar sabores dulces con carne de cerdo, pero funciona igualmente bien con carnes rojas. Se puede acompañar con puré de fruta (manzana o pera) o puré de papa.

Porciones: 4


1/2 a 1 kg de carne en una pieza (cerdo o carne roja)
2 kg de ciruelas
2 cebollas de verdeo
50 gr de queso rallado
50 gr de panceta ahumada
oregano y nuez moscada a gusto
1 vaso de vino blanco




Descarozar todas las ciruelas. Reservar 4 para el relleno. El resto colocarlas en una olla con aceite cortadas en trozos grandes. Rehogar hasta que se ablanden y condimentar con sal, pimienta, azúcar (a gusto, pero queda más rico si se remarca el sabor dulce para contrastar), orégano y nuez moscada.

Una vez que se ablande la ciruela y adquiera consistencia de salsa, remover de la olla. Esta salsa cubrirá luego la carne, pero si se hace por separado mantiene el intenso color de la ciruela, de otro modo, si se cocina con la carne, se vuelve marrón.
Cocinar las ciruelas restantes picadas finamente junto con las cebollas de verdeo. Condimentar con sal, pimienta, jengibre (si lo tiene), nuez moscada. Cuando estén blandos remover del fuego y agregar el queso y la panceta picada muy finita.
Realizar cortes en el centro del a pieza de carne en forma longitudinal. Realizar varios cortes para que se abra con mayor facilildad el canal de mechado. Salpimentar la carne.
Rellenar la carne con el preparado y colocar en una sarten u olla con tapa. Cocinar en primera instancia a fuego fuerte para sellar la pieza. Ir rotándola. Una vez que se doró en la superficie, bajar el fuego, agregar 1 vaso de vino blanco y cubrir la olla con su tapa. Dejar cocinar de 1 a dos horas (dependiendo de la calidad de la carne pero asegúrese que quede tierna).
Una vez cocinada, retirar de la olla, cortar en rodajas relativamente gruesas y cubrir con la salsa de ciruelas caliente.
Se puede servir con puré de papá, puré de manzanas o puré de peras. En el caso de las frutas, rehogarlas en aceite condimentar con sal y pimienta. No se necesita más!

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...