jueves, 20 de febrero de 2014

Desde Alaska hasta Tierra del Fuego

Martín Solares traza mapas literarios


Por Sylvia Georgina Estrada
14/12/2012 -




Saltillo.- Desde el pasado febrero la editorial Océano se dio a la tarea de recabar las voces literarias más significativas de nuestro tiempo. A la cabeza de este ambicioso proyecto se encuentra Martín Solares, quien señala que su obejtivo es “detectar buenos autores de otras lenguas, hacer libros muy bellos, de la mejor calidad literaria, y que al mismo tiempo tengan la capacidad de ser leídos por lectores de todo este continente”.

Hotel de las Letras, que recoge novelas y cuentos escritos en cualquier idioma, y La Puerta Negra, dedicada específicamente a la novela policiaca, son las colecciones que dirige Solares y que pretende unir a los lectores de todo el continente americano.

“Creo que si todo va bien, estas colecciones nos van a permitir crear un puente literario desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en el que un lector de Irapuato pueda conocer qué están escribiendo los escritores de Uruguay, Centroamérica o de la comunidad hispana en Estados Unidos, enterarse cuáles son las mejores novelas policiacas que existen actualemente y las tendencias en la ficción literaria. Es un mapa que hay que ir trazando, que cada año cambia y sólo nos queda registar y publicar las mejores novelas que se publican actualmente”, señala Solares en entrevista con Zócalo.

“Lo que tienen en común ambas colecciones y que las distingue de otros esfuerzos editoriales, es que estas dos van a circular en todo el continente americano. Ofrecemos historias que obliguen al lector a permanecer despierto varias noches seguidas, que estén provocando sorpresas constantemente, con personajes interesantísimos cuyo destino realmente sea un motivo de curiosidad para todos nosotros. El tipo de libro que todo lector desea encontrarse en su vida.

“Estamos tratando de localizar a este tipo de autores de todo el mundo. Ahora estamos traduciendo a escritores de Polonia, Turquía, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y también publicamos autores de Colombia, Argentina, Nicaragua, México”, comparte el también escritor.

Solares afirma que “el único requisito para publicar un autor es que yo no pueda soltar el manuscrito”. Y con seis lugares anuales para cada colección, el editor se ha dado a la tarea de buscar novelas negras “estupendamente escritas”, e historias que carezcan de “pasajes o capítulos aburridos”.


Vampiros y detectives

Actualmente han salido tres títulos de estas colecciones. En La Puerta Negra destaca la novela de Augusto Cruz, “Londres Después de Medianoche”, que este año se publicará en Seix Barral España, además de Alemania y Francia. “Es un gran suceso para las letras mexicanas”, asegura Solares.

“Se supone que cuando Tod Browning filmó 'Drácula' lo invitaron a hacer una segunda película de vampiros, ya no quiso hacerla con Bela Lugosi e invitó a Lon Chaney, que hizo un filme que los conocedores dicen que es muy superior a 'Drácula', que es la cima del cine fantástico de todos los tiempos.

“Augusto Cruz se tomó el trabajo no sólo de imaginar qué haría un detective del extranjero en nuestro país buscando un filme perdido, porque la única pista conduce hacia México, sino investigando cada uno de los temas y personajes”, explica Solares, quien considera que en el país “es muy difícil encontrar novelas que combinen de forma acertada una idea profunda de la vida con un estilo muy accesible e incluso divertido, que creo que es el caso de Augusto Cruz”.

100 años del narco

En Hotel de las Letras destaca el título “Campos de Amapola”, de Lolita Bosch, “la primera novela sin ficción sobre el narcotráfico en México”.

El libro muestra la vida no sólo de los capos de la droga, también “de los policías que debían perseguirlos, de los periodistas que debían reportear esas notas y que a veces murieron al intentarlo, y de la sociedad civil que ha sido el proveedor de los daños colaterales de las estrategias fallidas del gobierno”.

“Esta novela es una reflexión ética que necesitamos hacer ahora. En México abundan libros del narcotráfico, pero éste es, en mi opinión, uno de los mejor escritos de los que existen, sino es que el mejor”, afirma el escritor.

“Usando la prosa novelesca hasta sus máximas consecuencias, Lolita Bosh consiguió meterse en la psique de personajes muy diversos, y cuenta las historias de lugares tan distintos como Matamoros o Yucatán, a lo largo de 100 años de violencia. Creo que merece ser una novela de referencia, y está, en mi opinión, a la par de novelas tan ambiciosas como 'El Poder y la Gloria' y 'Camino sin Ley' de Grahmn Green, 'Bajo el Volcán' de Malcom Lowry, 'No es País Para los Viejos' de Cormac Mcarthy, o 'Marinero Raso' de Frank Goldman; quiero decir que los extranjeros también tienen derecho a enamorarse de México y si son ampliamente talentosos, como el caso de Lolita Bocsh, nos pueden sorprender con libros que ningún mexicano se ha puesto a escribir jamás y que son gran literatura”.

Fantasía desaforada

El tercer libro es “La Torre y el Jardín”, de Alberto Chimal, que, según la opinión de Solares, “sólo cada 15 años se publica un libro tan bueno como éste”. El editor señala que esta novela se encuentra “en el mismo árbol genealógico que 'Terra Nostra' de Carlos Fuentes, 'Crónica de la Intervención' de Juan García Ponce, 'Porque parece Mentira la Verdad Nunca se Sabe' de Daniel Sada, o 'El Testigo' de Juan Villoro; novelas muy ambiciosas, bien resueltas, desarrolladas de manera impecable”.

“Originalmente el libro tenía 700 páginas y logramos reducirlas a 600. Es una novela de las mejores que se han escrito en México, muy interesante, que combina una imaginación desaforada para lo fantástico lleno de humor negro, de tics oscuros y, por otro lado, con una escritura literaria muy cuidada”, destaca el editor.

“Estamos en un momento muy afortunado, en el que vemos un relevo generacional, y muchos autores se saltan sin problemas prejuicios que atenazaron a generaciones anteriores. Augusto Cruz y Alberto Chimal escriben sin ningún tipo de timidez novelas que retoman el género literario fantástico o el género de terror o policiaco, que eran considerados anteriormente mala literatura”, concluye.



Tomado de http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/martin-solares-traza-mapas-literarios-1355466576

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...