miércoles, 5 de febrero de 2014

El defecto de los ojos

"Y está el defecto de los ojos.
Los ojos de las Santamarina son castaños. Ese castaño de sombría dulzura de los daguerrotipos. Los míos son claros, de distinto color. Uno tiende al celeste, el otro al verde. En invierno se funden en un gris brumoso. Sólo de cerca, en días de mucha luz, se percibe esta leve monstruosidad cromática. Creo haberla llevado airosamente, pero evito mirarla.
Ahora me miro los ojos en el gran espejo que ocupa casi la mitad de una pared de la habitación. Es curioso que a pesar de la lluvia, de la luz anémica que me impide dibujar, la diferencia de color se acentúe.
Me miro y digo:
-En otros tiempos te hubieran quemado por bruja.
Lo he dicho sin humor. Estremeciéndome."



Vlady Kociancich. El templo de las mujeres. P. 38.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...