sábado, 1 de marzo de 2014

Más allá de Duchamp

Dice Mario Ortiz en su muro de feis:

INODOROS EN LA RUTA

Ayer al mediodía escuché en la tele una noticia insuperable: un camión que transportaba inodoros, bidets y lavamanos volcó a la mañana en plena curva del kilómetro 113 de la ruta nacional 33, cerca del acceso a Saavedra. El chofer salió ileso. "Se me fue el acoplado", declaró a la prensa. Los sanitarios quedaron dispersos en un área de 200 metros.
La realidad parece surrealista o, si ustedes quieren, un gigantesco “ready made”. Más aún: estas imágenes superan en muchos sentidos a “Fuente”, el famoso mingitorio que Marcel Duchamp presentó a una exposición en 1917.
Inodoro y asfalto; bidet y rastrojo; chancho con lavamanos.
Quedan afuera las ideas más obvias: “¡qué noticia de m…!” o “¡qué cag…!”
Pero si todo es ‘patafísico (como les gusta decir a los ‘patafísicos), nada lo es. Lo interesante es eso: lo insólito que surge de la normalidad cotidiana. Al fin de cuentas, no es el único camión que transporta sanitarios en el país. ¿De qué otro modo las fábricas sacarían su producción?
Entonces, más que en un “ready made”, prefiero pensar en un “vivo dito”, aquellas intervenciones que realizara el gran artista argentino Alberto Greco (1931 – 1965). En un comentario abajo dejo un texto de Greco que es maravilloso.
Y agrego dos fotos (una pena que esté "pisadas" de un modo tan grosero)

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...