sábado, 8 de marzo de 2014

Siete hojitas al azar

Porpone Mario Ortiz en feis:


EJERCICIO DE IMAGINACIÓN: LA SEMANA INSÓLITA.

Algo así como las palabras en libertad futuristas. Se puede realizar el ejercicio o simplemente imaginar sus eventuales resultados en un “thought experiment” (experimento mental)

1) Tomar uno de esos almanaques llamados “de taco” que tienen una hoja por cada día, desprenderlas e introducirlas en una bolsa.
2) Mezclar bien y extraer al azar siete hojitas, correspondientes a siete días de la semana.
3) Anotar los resultados.

Puede ocurrir que la semana comience con un tórrido jueves de enero y el sol salga a las cinco y pico de la mañana, y el segundo día sea un martes del mes de julio que amanece brillante y con el pasto cubierto por finísimos cristales de hielo (bueno…el clima de Bahía Blanca no es muy distinto).

Si se tiene constancia, se seguir el ejercicio del siguiente modo:

4) Anotar las principales noticias de cada día de nuestra semana insólita (si se toma un calendario del año pasado, esto se puede hacer fácilmente con las versiones online de los diarios; si no, hay que esperar a que ocurran los hechos).

Es posible que determinado político festeje una victoria en unos comicios y tres días más tarde comience la campaña electoral o leamos las alternativas judiciales de un crimen escabroso que se va a producir al día siguiente.
El ejercicio se puede completar con:

5) inventar la biografía del santo de ese día.
6) anotar las frases de honda reflexión filosófica que aparecen al dorso y someterlas a procedimientos aleatorios de reescritura.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...