viernes, 23 de mayo de 2014

Activismos artísticos



EXPOSICIÓN
PERDER LA FORMA HUMANA
UNA IMAGEN SÍSMICA DE LOS AÑOS OCHENTA EN AMÉRICA LATINA

DEL 20 DE MAYO AL 10 DE AGOSTO
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Museo de los Inmigrantes, Av. Antártida Argentina 1355
INAUGURACIÓN: 20/05 - 13.00h

Obras de León Ferrari, Néstor Perlongher, Ney Matogrosso, Gianni Mestichelli, Paulo Bruscky, Clemente Padín, Sergio Zevallos, Miguel Ángel Rojas; de organizaciones políticas como Madres de Plaza de Mayo y Mujeres por la vida; hasta colectivos de artistas como 3Nós3, Las Yeguas del Apocalipsis, Taller NN, C.A.Pa.Ta.Co (Colectivo de Arte Participativo - Tarifa Común), Polvo de Gallina Negra, Gang, CADA, Periférico de objetos, entre otros. 
Organizan: Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaMUNTREF-Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Cooperación Española
Con la colaboración de Embajada de España en Argentina
Comisariado: Red Conceptualismos del Sur

Perder la forma humana persigue reactivar prácticas artísticas y políticas que tuvieron lugar durante la década de los años ochenta en distintos contextos latinoamericanos. La exposición visibiliza episodios que plantearon formas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, habitando espacios ajenos a la institución artística y generando redes de comunicación poética alternativas. Muchas de esas experiencias comparten la invención de espacios y modos de hacer arte y política, en respuesta a situaciones de conflicto muy diversas, generadas por la represión de Estado y las violaciones a los derechos humanos, los inicios del neoliberalismo o la fractura del proyecto socialista, entre otras cuestiones.
La exposición aborda episodios críticos que emergieron en relación a movimientos contraculturales, de disidencia sexual, rock subterráneo, grupos de poesía, teatro experimental, arquitectura, así como nuevas formas de protesta en el ámbito público. A grandes rasgos, la trama subterránea que conforman estas diversas iniciativas se caracterizan por la impronta festiva y el humor como herramienta crítica; se realizan en espacios no convencionales, fuera de los circuitos artísticos oficiales; en ellas se cruzan de un modo novedoso, experimental y disruptivo arte, cuerpo y política; y en todas puede observarse la mezcla de actores de diversas zonas del campo cultural, al tiempo que proliferan nuevas estéticas que sirven de soporte para identidades alternativas o contraculturales.
En este proyecto están implicados cerca de 25 investigadores de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, México y España, y ha sido comisariado por la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma internacional de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva fundada en 2007, entre cuyos miembros figuran Ana Longoni, escritora, investigadora y profesora; Paulina Varas, crítica, comisaria y directora del CRAC (Chile); y Miguel López, crítico y comisario independiente. La colaboración entre la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía (productor de la muestra) busca confrontar los circuitos dominantes de producción cultural, del sur al norte, y sustituirlos por itinerarios horizontales. El proyecto pretende transformar las políticas museísticas tradicionales e integrar prácticas y decisiones en red dentro de la institución.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...