miércoles, 30 de julio de 2014

Vale Pariso estuvo en el Norte


Tomado del blog de Valeria Pariso: Tantotequería

miércoles, 30 de julio de 2014


Después de 20 años volví a ir de vacaciones con mi mamá y mi papá, que nos acompañaron en familia. Una experiencia increíble, descubrir en los ojos de ellos los niños que fueron y que, lejos de la responsabilidad de tener que criar a sus hijos, se entregaron a lo que el camino iba queriendo.






El color del silencio



Tierra sagrada de los Quilmes, Amaicha del Valle, Tucumán



Señora en Purmamarca, Jujuy


Francisco y su cabra Rosita, Purmamarca, Jujuy.



Cerro de los siete colores, Purmamarca, Jujuy.

Maimará, Jujuy

Maimará, Jujuy.

Maimará, Jujuy


Jujuy

Belén, Catamarca

Mamá y bebé, Purmamarca, Jujuy.
Feria campesina en Volcán, Jujuy.



Londres, Catamarca

Londres, Catamarca
Londres, Catamarca

Flores en Patio de artesanos de Salta

Duraznos en flor, en Colonia Caroya, Córdoba.


-Buenas, ¿me puede decir por dónde puedo cruzar el río?
-por el río
-sí, pero no hay puente.
-ya sé.
-pero es profundo y corre.
-ándele nomás que yo lo cruzo con esta camionetita y no pasa nada.
(Un señor en la ruta, al mediodía, orientándonos camino a Belén, Catamarca, antes de volver 50 Km para atrás para encontrar otro camino porque no nos animamos a cruzar el río sin puente).

-¿y vos cómo te llamás?
-Francisco.
-¿y cuántos años tenés?
-8
-¿él es tu hermanito?
-no.
-¿y tenés hermanos?
-sí, 11.
-¿y este cabrito es tuyo?
-sí.
-¿Y cómo se llama?
-Rosita.
-y él no es tu hermanito.
-no.
-¿es tu amigo?
-no.
-¿y quién es?
-no sé, se puso acá, igual que yo.
(Francisco, sentado en el piso en Purmamarca, con su cabrita Rosita y un nene de un año más o menos que nos sabemos quién es).

"Acá el cura abre la iglesia un domingo al mes. Yo le digo que me de las llaves a mí para que la gente pueda entrar a la iglesia. Pero el cura que es jovencito no quiere. El otro cura sí me las daba. Pero no se preocupe, si usted quiere hacer una promesa me la dice a mí y yo, cuando el mes que viene venga el cura a abrir la iglesia voy al altar y hago la promesa por usted, la hago con todo mi amor, y es lo mismo que si la hiciera usted" (Señora Muñoz, vecina de una iglesia bien alejadita de Salta).
"Agarre el camino bien ripioso, y ahí llega" (Otra señora, en La Merced, Salta, indicándonos cómo llegar a una iglesia que tiene un cura que abre la iglesia un domingo al mes)
"Tiene que doblar ahí, en la curva bien nombrada" ( una señora orientándonos en La Merced, Salta, tres de la tarde, ni un alma en la calle)

Lo que me traigo de cada viaje es la forma de decir y de callar que tiene la gente que vive en los lugares que visito. Ningún paisaje me conmueve tanto como la gente que lo habita.


Tomado de su blog: http://tantotequeria.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...