sábado, 16 de agosto de 2014

Precioooooosas!!!! Son mías, mías, mías

Ediciones BN Biblioteca Nacional





Revista Proa

Edición facsimilar




Proa ameritaba hace mucho una reedición facsimilar que pusiese al alcance de los lectores y críticos una revista fundamental de la historia literaria y cultural de la Argentina del siglo XX.

Rescatamos aquí un material que ciertamente pertenece a la historia literaria, pero Proa es también una revista viva, que se lee bien hoy: no sólo transmite la atmósfera e inquietudes de la juventud de esos años –sus búsquedas, las obras en construcción, los valores que los años venideros confirmarían o no– sino que algunos de sus textos son tan actuales como muchas publicaciones de hoy.

Conviene recordar las mejores aportaciones de Proa: prosas de Macedonio y Arlt; poemas y ensayos de Borges, Güiraldes y Brandán; versos precoces de Raúl González Tuñón y Leopoldo Marechal; poemas criollistas de los uruguayos Silva Valdés e Ipuche; versos vanguardistas de chilenos como Juan Marín y Pablo Neruda; poemas de Federico García Lorca.






Revista Los Libros Revista Los Libros

Edición facsimilar


Edición facsimilar completa de la revista de crítica literaria, ensayo social y político, publicada entre los años 1969 y 1976, dirigida por Héctor Schmucler, en la que participaron Carlos Altamirano, Beatriz Sarlo, Ricardo Piglia, Josefina Ludmer, entre otros. Esta revista tradujo obras fundamentales del pensamiento social europeo, a la vez que produjo significativos ensayos sobre el acontecer del país.

Los libros –con su nombre evanescente, entre una provocadora indiferencia y un gesto de fundación teórica–, escribe un capítulo esencial de la formación de la crítica argentina, con su sino característico: entre la literatura y la política, según la larga herencia que había ya amasado la sociedad argentina desde el siglo XIX, y que aun hoy no ha empalidecido.
Documento excepcional para explorar lo que se consideraba la manifestación eminente de la crítica, Los libros se sitúa en la clavija que sostiene las piezas nunca estrictamente empalmadas –pues son pedazos que nunca terminan de ajustar sus diferencias–, del existencialismo del estructuralismo. Rito de pasaje o dramática transmutación, como quiera vérsela, que en el mundo cultural argentino determinó textos, vidas y combates, y que permite hoy apreciar cómo un conjunto de escritores realiza su cometido a la luz de esos manierismos –a la distancia, todos lo son–, y al mismo tiempo ajustan el espíritu de época a lo que de irrepetible hay en ellos; lo que sí convenimos en llamar estilo, es la manera personal en que baten sus citas, entre Barthes, Gramsci, Lacan, Jorge Abelardo Ramos o Althusser.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...