domingo, 21 de septiembre de 2014

Pongo en google manzanilla + bicho colorado y veo que mi mamá no me engañó o que, al menos, era un complot generacional


fernando pedro cuman2 5 30/01/2009 10:02:04 p.m.

Tal vez los recuerdos se atropellen. No hay como testificar: la estructura física no más existe. Pero, así mismo, vamos a lanzar la cuestión, desde el túnel del tiempo. Había terrenos baldíos. Parece mentira, pero había terrenos baldíos. Y, parece imposíble hoy en dia, jugábamos en los terrenos baldíos. En vez de idiotizarnos en algún video-game, corríamos, saltábamos, hacíamos trincheras, pateábamos una pelota...
Había un precio a pagar: de noche, nos picaba el saco escrotal, con unas ronchas enormes, y dale a rascarse. La Mama decía que eran los "bichos colorados". Y hoy, "far away and long away", me pregunto : científicamente, que bicho era aquel?? (claro, espero la respuesta de los conjurados)...




Edgardo3 11 31/01/2009 02:58:51 a.m.
Amigo,lo felicito por la manera ingeniosa de explicar lo que todos suponemos con otros términos, con una expresión tan científica como la de "saco escrotal". Realmente lo digo. Me causo mucha gracia la forma elegante de resolver la expresión. Y lo de los "bichos colorados", siempre se mencionaron, pero nunca ví uno y ni sé que son. La anécdota mas triste que tengo al respecto, es cuando al brotarme la varicela, yo estaba en el campo y cómo había estado jugando por todos lados, al ver la erupción colorada en mi espalda, mi cuñado concluyó que habían sido los "bichos colorados" y que había que pinchar las ampollitas con una aguja desinfectada y exponerme al sol. Y así lo hicieron. Y así también luego, yo volé de fiebre a la noche, porque era varicela. Imaginese, con varicela, las ampollas pinchadas y al sol... Pero sobrevivíamos igual... Saludos. Edgardo.




Rodolfo Miranda 16 31/01/2009 12:23:00 p.m.
Fernando y Edgardo: Yo no se que relacion habria, pero los pibes de aquellos años relacionabamos a los "bichos colorados" con las plantas de manzanillas que crecian silvestres, incluso a estas plantas las llamabamos bichos colorados. Un abrazo: Rodolfo de San Martin.



guillermo 954 31/01/2009 01:32:33 p.m.
Bueno... Ya que estamos, el homenaje al club del barrio donde he nacido (La Paternal), donde ARGENTINOS JUNIORS es conocido como "los bichos colorados". Pero volviendo a los tiempos de pibe, en la casa de campo que teníamos en Francisco Alvarez, abundaban esas cositas y las ronchas eran frecuentes. Tal vez de ahí surgió la frase "¿qué bicho te picó?" Saludos



fernando pedro cuman2 5 01/02/2009 07:12:08 a.m.
La relación con manzanillas, perfecta Rodolfo. Y era cerca, Villa Lynch, Calle Asamblea, a quien es de San Martín le debe resultar familiar...pero sigo sin saber que bicho era el tal de "bicho colorado"...



jose maria escudero 121 01/02/2009 04:08:50 p.m.
Recuerdo que nos hacían topicaciones con vinagre y "elsaco" nos quedaba como nueces de california.Pero calmaba la picazón.-Como bién dicen se agarraba en los potrero donde había manzanilla.- Una fuerte rascada para todos jejejejeje



.

6 comentarios:

Patricia Garcia dijo...

Hola llegué acá buscando bicho colorado porque vi uno muy muy chiquito de ese color, y también buscando en Google descubri que efectivamente es un ácaro que te pica no bien te tiras al pasto y hay insecticidas para ello. Saludos

Unknown dijo...

hola a todos, acabo de encontrar que el bicho colorados es un tipo de acaro pero lo que pica no es el bicho adulto sino las larvas y se meten bajo la piel, de ahi la picazon, suelen estar enterradas dice entre los yuyos , lo que no entiendo es como llega a nuestras piernas

Unknown dijo...

Los huevos son cubiertos con tierra húmeda. Después de salir del huevo, las larvas se posan en la brizna de la hierba y esperan por un potencial huésped. Con su «quelícero en forma de pala», se sujetan al huésped y se alimentan de los tejidos. Después de succionar los jugos celulares, lo que puede durar varios días, caen y se desarrollan en tres etapas de ninfa para convertirse totalmente en ácaros adultos.

Unknown dijo...

Me acuerdo de las plantas de manzanilla, si las agarrabas, te picaban los "bichos colorados".
Vine de City Bell que me moría de la picazón

Unknown dijo...

Hola!!!
Para mi, vía mi abuela, el bicho colorado, siempre fue lo que ahora conozco como manzanilla! Pero en fin, nombre va, nombre viene, Re picaba!!!

Anónimo dijo...

Recuerdo los bichos colorados moviéndose en el centro bulboso de la flor de la manzanilla que es similar a la margarita pero de solo un centímetro y medio, también lo intenso de la picazón, esto en el jardín de mi abuela Primi en Longchamps

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...