martes, 6 de enero de 2015

90 novelas gráficas

Peonza 110: La vuelta al mundo en 90 novelas gráficas

Peonza 110: La vuelta al mundo en 90 novelas gráficasLa revista Peonza vuelve con un número especial dedicado a la novela gráfica (ya antes habíamos podido leer otros dedicados a “La historieta” y “El cómic”), un género que en los últimos años ha tenido un auge importante, y que ha aportado interesantes propuestas estéticas y de contenido.
Este viaje se inicia con un par de artículos introductorios a cargo de sendos especialistas y críticos en cómic, muy útiles para aclarar algunos conceptos básicos y para conocer la historia del género en los últimos años. El primero de ellos, a cargo de Yexus, está centrado en España, y da una panorámica de lo sucedido en nuestro país desde la transición, hasta llegar a los primeros años del siglo XXI, con el auge en la publicación de títulos, y el segundo, escrito por Gerardo Vilches, está dedicado a analizar por qué llamamos novela gráfica a lo que antes eran cómics: “el foco de atención se ha desplazado de los personajes, géneros y sellos editoriales a los autores y obras concretas”.
El grueso de este número lo componen las 90 novelas gráficas analizadas, muchas por miembros de la redacción, y otras por especialistas en el género. Cada reseña ocupa una doble página, con el texto y datos técnicos en página par, y en la página impar una muestra de interior y una biografía del autor (o autores) de la novela. La selección, dicen desde Peonza, no tiene pretensión de canon, sino de mostrar un panorama de historietas que se publican en distintos países del mundo o se ambientan en ellos y han sido editadas en España. En total, sesenta y siete naciones aparecen en este viaje, entre ellas algunas tan insospechadas como la Antártida, el Ártico, Birmania, Corea del Norte, la Guayana Francesa, Yemen, Nepal… Pero también encontramos una serie de lugares que no pertenecen a la geografía política sino cultural: el espacio, el barrio, las chabolas, los campos de concentración, el Oeste… Y, por supuesto, los lugares imaginarios: el País de las Maravillas, el paraíso, o Nunca Jamás.
Este número se cierra con la entrevista al ilustrador invitado, que es Rubén Pellejero (Badalona, 1952), dibujante que comenzó trabajando en el ámbito de la literatura infantil para luego pasarse al cómic en la revista Cimoc. Sus primeras obras publicadas son de los años 80, y desde entonces su bibliografía es extensa, aparecida en editoriales como Norma, Glénat, Astiberri y Casterman.
Si quieres saber más, puedes echar un vistazo a este número en issuu.
Para más información sobre la revista y suscripciones: www.peonza.es
Peonza 110: La vuelta al mundo en 90 novelas gráficas


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...