miércoles, 25 de marzo de 2015

Todo lo que éste dice que es una mierda es lo que a mí me gustó



Los Amantes Pasajeros ¡Pero qué mierda tiene Pedro Almodóvar en la cabeza!


julio 5, 2013 El Fett 9 votar


Esto no es una crítica, esto es una queja, un reclamo a un insulto, una réplica por estafa, y es que la mierda no se puede criticar, se puede decir que tan maloliente o grotesca es pero es imposible de criticar, la mierda es mierda y punto, y al manchego le encanta hacerla constantemente sobre el espectador.



Almodóvar es un director que vive de glorias pasadas, de largometrajes suscritos a la sobrevaloración y al morbo que siempre radican en esa delgada línea entre lo aceptable y la estupidez argumental y seriamente estereotipada. Es cierto, acepto que su cine me parece siniestro y no es nada de mi agrado, sin embargo esta percepción subjetiva es independiente a la realidad, y es que el cine de Pedrito se asemeja a un recipiente en donde siempre se ha mezclado la misma ensalada, solo que a la hora de servirla lo hace en diferentes platos, escenarios, ambientaciones. Esto no sería malo si lo vemos desde un punto de coherencia con un estilo y tono narrativo (Con el que cuenta y muy forjado), pero el conflicto principal radica en que la receta, los ingredientes y la manera de preparar la mentada ensalada data aun de los años 80’s, década en la cual al menos el manchego se distinguía por su tono incorrecto e irreverente ¿Pero ahora? Bueno, tenemos a Los Amantes Pasajeros, una verdadera hecatombe del cine, una catástrofe a gigantescas escalas.



No es por ser cabrón, pero el cazarrecompensas en algunas ocasiones parece profeta, y mi estimada amiga Julieta del Toro, mi maestra sobre Buñuel y rival sobre Almodóvar, no me dejará mentir cuando predije la caída de este director manchego que por fin me ha dado la razón: el exceso de sus estereotipos, de su humor burdo y su necedad al no querer trabajar con otro guionista lo llevarán a la ruina ¡Ya se veía venir desde La Piel que habito y Los Abrazos Rotos!

Los Amantes Pasajeros es una amalgama de sandeces por donde se le vea, que basa su estrepitoso fracaso en 3 razones que van más allá del lenguaje cinematográfico pero que en conjunto, acaban por afectar directamente a su narrativa consecuencia de un libreto insufrible:



La primera, la insistencia por aferrarse a la escritura de los guiones, demostrando que su idea y receta están más acabadas que la carrera de M. Night Shyamalan, regalando un libreto que quiere fungir como una metáfora a las situaciones socio – políticas de su país natal, pero que se queda a la mitad en su logro por solo ser un sketch de teatro cómico del más barato e inverosímil, con chistes de lavadero y diálogos penosos que van de comparar la palabra “llamada” con “mamada” para formular una broma (WTF!), hasta la inclusión de algunos minutos de dos estrellas mediáticas y recurrentes en su filmografía para intentar solventar un relato insostenible.



La segunda, los ofensivos estereotipos que aquí se disparan en forma barbárica. Aun cuando el manchego gusta de proyectar la feminidad tanto en hombres como en mujeres, sus 3 personajes que fungen como hilo conductor del film son un serio insulto a la comunidad a la que tanto presume en forma y contenido artístico pertenecer. En realidad no me puedo poner en sus zapatos, pero como simple espectador uno se puede sentir rápida y fácilmente incómodo con tanta “homosexualidad” explotada de tan grotesca manera. Este retrato de la comunidad gay es sencillamente inverosímil y caricaturesco, una verdadera patada en las bolas. Ya no digamos los demás personajes que se dejan sentir tan igualmente ridículos pero ahora relegados, siendo simples elementos narrativos o títeres de este circo que solo sirven para que la “locura afeminada” se cimbre y suba sus niveles ¡No confundan! Tengo la oportunidad de conocer y ser colega y amigo de respetables miembros de mencionada comunidad, pero refiriéndose al ejercicio cinematográfico de Almodóvar, estos protagonistas son el vivo ejemplo de cómo NO se debe trazar personajes en un libreto.



El tercer y último factor es la misma relación director – actor igual de desgastada que muestra ya Almodóvar, dejando florecer sobreactuaciones que incluso hacen más aberrantes los anteriores dos puntos. Esto finalmente adereza lo que es una vergonzosa catarsis cuando un vuelo que se dirige a la Cd. de México sufre una falla técnica y todos los pasajeros comienzan a actuar de la forma mas imbécil posible desprestigiando el género cómico

Entonces ¿Qué es Los Amantes Pasajeros? Sencillo mis estimados mortales, una muestra del cine más vulgar y asqueroso, servido nuevamente al morbo, con un guion que a lo mucho puede ser considerado en una mediana barra cómica televisiva, con sobreactuaciones de personajes estereotipados y con nula estructuración y un director al cual ya no sé si solo perdió su poco y sobrevalorado talento o simplemente ha aceptado lo que es… un chiste de muy mal gusto



¿Hay que verla?

Yo ni siquiera sé que poder místico me hizo quedarme hasta los créditos. Quizá fue el gusto de ver como Pedro Almodóvar se desmoronaba y hundía con cada minuto de metraje dándome por fin la razón de sus excesos y su típica y caduca ensalada; tal vez fue mi educación ante una función de prensa, pero por otra parte, también creo que fue mi capacidad humanitaria para sacrificarme por ustedes mis estimados y queridos cinéfilos y poder así advertirles que se alejen al menos 100 metros de cualquier sala de proyección que se atreva a proyectar esta estupidez.



La película es tan, pero tan asquerosa, que se los juro que si a alguien se le ocurre la maravillosa idea de hacer un remake que contenga Minions este cazarrecompensas será más benevolente, pues al menos estos mutantes chistosos animados serán más coherentes con el desarrollo y tratamiento de la historia.



Tomado de http://cinescopia.com/los-amantes-pasajeros-pero-que-mierda-tiene-pedro-almodovar-en-la-cabeza/2013/07/

1 comentario:

Julia dijo...

Comparto! (Con vos, obvio) Todo lo que no le gustó es lo que me gustó a mí y a mi Diego. Y nos habían hablado tan mal de la peli antes...

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...