lunes, 27 de abril de 2015

El relieve acentuado de las orografías

Mapas

Cartografía ilustrada


Desde su infancia, el ilustrador español Fernando Vicente ha recorrido en múltiples cartografías el cauce de los ríos, el relieve acentuado de las orografías, los intrincados accidentes geográficos y las cambiantes fronteras políticas. Esta curiosidad largamente sostenida ha sumado a su versatil trabajo, una serie de mapas en los que se funden territorios reales con figuras mitológicas, siluetas animales y humanas y guiños literarios.
Desde siempre me han gustado mucho los mapas y los he coleccionado durante años, tanto los atlas de las bibliotecas como los grandes mapas con los que nos enseñaban geografía en el colegio.Tengo recuerdos del colorido de los mapas políticos, las intrincadas orografías de los mapas físicos y, de crío, más de una vez me tocó pasar al tablero a dibujar un mapa para que el profesor diera alguna explicación en la clase de geografía al resto de la clase.
Los mapas que ahora ilustro no surgieron por ningún encargo directo, sino por esa inquietud que siento desde la infancia. Quizá la única excepción sea la serie "Mapas literarios" que empezó por una solicitud del suplemento cultural Babelia de El País. En 2002 me pidieron una ilustración sobre el resurgir cultural de Brasil y les gustó tanto que la pusieron en portada. A partir de entonces he hecho una larga serie que incluye mapas de Chile, Cuba, Colombia, Perú, Argentina, México...
El proceso de creación implica en buena parte la pasión y meticulosidad del coleccionista. Muchos de los grandes mapas que he ido comprando estaban deteriorados por el tiempo; al encolarlos sobre lienzo, los restauro y a la vez puedo manejarlos dándoles vueltas sobre su eje para descubrir nuevas formas. Trato, en la medida de lo posible, de que la ilustración guarde una relación conceptual con el territorio al que corresponde: canguros en Australia, caras negras en África... Pero no todo hace referencia a la realidad, también me fascinan las cartografías antiguas con ballenas y delfines, monstruos, sirenas y cabezas de Eolo soplando los vientos. Hasta tengo en mi estudio un cuaderno lleno de orografías inventadas.
Pero, además de mi vieja pasión como coleccionista y fanático de cartografías, el proceso consiste en buena medida en tomarme el tiempo de mirar a las nubes detenidamente y encontrarles nuevas formas. Eso son estas ilustraciones: una colección de mapas reales, un recorrido por las cartografías de mi infancia y un libre ejercicio de imaginación.

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...