sábado, 25 de julio de 2015

Los relatos de ciencia ficción siempre están diciendo que estamos rodeados de objetos que no sirven para nada

Dice en feis Mariano Saba
1 hora · 
Hace como dos años me inauguraba un cuaderno de notas sobre Marte, sobre unos muchachos que en el futuro viajaban a Marte, y que enfermizos intuían al idioma -y a la historia- como la lengua de una rana, que se despliega hasta un punto y vuelve. Hoy a la noche haremos la última función de ESTO TAMBIÉN PASARÁ. Una gozosa fantasía que partió de la nada, de un dibujo al margen, y que vuelve a la nada, un recuerdo al margen. Entre esas notas encontré un retazo de Piglia que explica al género y su voluntad: "Yo estoy metido con la novela policial desde los años ’60", dice. "Primero, considero que la sociedad es criminal. Si uno tiene que decir cómo es esta sociedad, la respuesta se manifiesta en el crimen. Cuando no escribimos novelas policiales es porque nos estamos desviando de la lógica de las relaciones que hay en el mundo. El género policial habla muy bien de lo que es el capitalismo. Es un gran género anticapitalista, como lo es la ciencia ficción. (...) Los relatos de ciencia ficción siempre están diciendo que estamos rodeados de objetos que no sirven para nada. Por ahí los escritores notables de estos géneros escuchan lo que digo y piensan para sí: “mirá lo que dice este tipo”, pero yo creo que son dos grandes géneros sociales". Hay gente que te explica bien. Gracias a los cumpas del equipo. Hasta luego.


No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...