lunes, 21 de septiembre de 2015

Uy, hay debate

Dice en feis
Enzo, querido, cada tanto los periodistas culturales buscan alguna noticia. Ese es su trabajo. Les cuesta, porque por ejemplo la literatura nunca es una noticia, no puede serlo. Tus novelas están correctamente construidas, son eficaces, al menos las que leí, eficaces como miles de novelas en todo el mundo, ni más ni menos. Pero están lejos de ser piezas en donde se pueda leer alguna maravilla del arte narrativo. Aburrido tempranamente de la literatura, de sus juegos, te dedicás a buscar "temas": el peronismo o las drogas, etc. Esos temas son los que buscan los periodistas, aburridos y alienados ellos también, y con eso hacen una noticia. Si además les mandás fruta contra Aira, tenés prensa asegurada para un tiempo. Lo poco que leí de Unamuno me espantó, es de una pobreza conceptual, estilística, escrituraria que abruma. Si te juntás con otros y salís a dar notas en manada, más noticia; en fin, todo esto para decirte que tus declaraciones a la prensa me abochornan, me dan vergüenza ajena. Notas en manada, acordate, son horribles, son una falta de respeto a los escritores porque los periodistas no leen libros: solapean, googlean, etc., cualquier cosa menos leer un libro y tener una idea y mucho menos leer 5 libros de 5 autores y tener 5 ideas, algo imposible para los egresados de TEA. Es horrible salir en la revista Viva hablando de literatura, es obvio que a los lectores de VIva no les interesa, y menos al periodista. Mejor que dar notas es escribir otras novelas o cuentos o poemas, uno aprende cosas del arte haciéndolo. Escribí para lectores de libros, no para lectortes de Viva. Dejalo a Aira en paz que no te pide nada y escribí libros mejores.
  • Se ha compartido 4 veces
  • Comentarios
  • Gonzalo Santos Tiene sentido responderles? Dejarlos, Damián, dejarlos. Que dialoguen con el público de Viva. Después de todo aspiran a eso.
    Me gustaResponder520 horasEditado
  • Diego Vdovichenko Es horrible salir en la revista Viva hablando de literatura...
    Me gustaResponder118 horas
  • Gustavo Nielsen A Unamuno le sobra apellido.
    Me gustaResponder1418 horas
  • Facundo Gerez Qué lindo este muchacho. El de las drogas. ¿Habrá leído a Aira? Hojee, alguna vez, algún libro suyo y creo que no. Y si lo leyó tuvo el extraordinario don de no aprender absolutamente nada. Todo un caso. Un fenómeno.
  • Juan Pablo Huguet A mi también me enfureció
  • Lore Mendez asi introduce Frias la nota en cuestión: "Llegan a la redacción y, más que escritores, parecen una banda de rock"...ese "parecen" marca la diferencia, una clara diferencia de toda la nausea que vendrá después Emoticono tongue
    Me gustaResponder116 horasEditado
  • Marie Gouiric te queremos mucho damián
    Me gustaResponder1216 horas
  • Ricardo Strafacce Si cogen tanto y se drogan tanto, estos boluditos podrían estudiar a Sbarra, ¿no? Que era un tipo de verdad y escribió hermosos libros.
  • Matías Noya "[...] los restos de una fiesta que nunca ocurrió o a la que no fuimos invitados". (Unamuno)
    Choreo (eso lo dijo Casas, antes y mejor).
    Me gustaResponder214 horas
  • Melina Alexia Varnavoglou Coincido sobre el error de elegir "temas" de los que el buitraje periodístico se puede alimentar, los temas así elegidos con el fin de generar un efecto extraliterario son los que matan la literatura; que renegar con dichos tan frívolos contra la tradición es una pelotudez (tambien ser devoto acérrimo de Aira o de cualqueira lo es), porque hace parecer que no la conocieran cuando al menos en algunos de estos escritores se nota que si; que la escritura de Unamuno no es buena (¿por eso Maqueira, que sí supo lograr una buena novela, debería dejar de dar una nota con el o con cualqueir otro?), pero decir que no deberían dar notas en Viva me parece una peticion de principio medio absurda y romantizoide. Escritores que se definen así no pueden si no ir y dar una nota en Viva. Eso no implica que escriban libros "para los lectores de Viva", como dijeron algunos: “Somos sobrevivientes de la devastación económica y cultural del neoliberalismo, con algunos vicios de aquella época, como venir a sacarnos fotos a Viva” (Maqueira).
    Me gustaResponder23 horasEditado
    • Damián Ríos  Los escritores en medios como Viva ocupan el lugar de genios que saben de todo (política, arte, sexualidad, etc.) o ocupan el lugar de payasos. Ninguno de los dos lugares me parecen saludables, no es un buen lugar para discutir nada, el medio es el mensaje como se decía hace un tiempo, pero bueno, que cada uno diga lo que quiera, como lo hago yo en facebook. No soy devoto acérrimo de Aira, soy amigo y lector y editor de él. A vos te gusta que bardeen a tus amigos gratuitamente en medios masivos? A mí no,Melina Alexia . Saludos.
      Me gustaResponder42 horas
    • Melina Alexia Varnavoglou No, no me gusta que hablen mal infundadamente de ningun escritor, tenga relacion o no. Menos si lo admiro. Por eso digo que me parece una pelotudez renegar de la tradición bastardeando a Aira, lo mismo que lo es endiosarlo (no lo decía para nada por vos ni porque lo edites, eh, lo digo por la gente que se tomo esto como un ataque personal a Aira, cuando en realidad lo que me parece que dijo Maqueira en las notas -con mas o menos lucidez- es que habia que superarlo como modelo de escritura o adoptar uno completamente distinto al que propone Aira, no que él fuera algo en si mismo superado o de poco valor). Luego, Viva es un medio masivo de difusion. Estos son escritores que ya tienen una posicion bastante tomada sobre eso y que, como es el caso de Sklar, por ejemplo, se los empezó a conocer gracias a la mediatizacion en Internet. Asi consiguio que una editorial se interesara en lo que escribia. Entonces como va a negarse a no ser parte de eso si ya lo fue desde el principio? Hacen asi su camino, dudo que tengan alguna reserva moral respecto de en que medio. Claro que tiene sus limites. A mi me parece pésima la nota, porque ni habla de las novelas, se concentra en los escritores como "personajes" generacionales, los banaliza como iconos pop, es tremendo: pero dudo que vayan ahi a prestarse ingenuamente a esa operación. Su apuesta viene por generar ese efecto tambien. Algunos llegaran a leerlos, otros se quedaran en que son unos frivolos. Depende del lector, no del medio, yo creo.
    • Damián Ríos Lo que dice Maqueira de Aira es banal, anacrónico y pobre conceptualmente. Y Aira no es un modelo para la mayoría de escritores jóvenes, De hecho los escritores modelos que más se pueden apreciar son Cortázar, Pizarnik, el relato costumbrista urbano y algunos más. Y está bien que así sea. No es malo que se promocionen como escritores, lo que discuto es que proponen modelos de lectura y de literatura que son conservadores, por decir lo menos. Pero está bien, sólo digo que no me interesan esas propuestas literarias porque me aburren. No leo los diarios, así que allá ellos, me enteré de este brulote y sólo salí a sentar una posición. Tengo esta cuenta en FB, igual que unos mil millones de usuarios. Nada más que eso. Si son una generación, puede ser, todos formamos parte de alguna. No me enoja, pero sí me deprime que escritores jóvenes tengan propuestas tan pobres y reaccionarias, sólo eso digo. Saludos, Melina Alexia .
      Me gustaResponder120 min
    • Paula Irupé Salmoiraghi
      Escribe una respuesta...
  • Helena Perez Bellas Acuerdo en todo hasta el "es obvio que a los lectores de viva no les interesa la literatura. Ese tipo de suposiciones siguen alejando a la literatura argentina contemporanea de la ama de casa, el oficinista, el laburante, el tipo que agarra el diario del domingo. Y no es raro, si los consideran unos tarados que no leen. A veces da la impresion de que los escritores solo quieren ser leidos por sus pares, o al menos aquellos que consideran dignos.Slds.
    Me gustaResponder411 horasEditado
    • Damián Ríos la literatura está alejada del laburante porque es cara, porque los libros son caros , porque distribuir es muy difícil, porque no hay planes de lectura, porque la educación es deficiente, porque alumnos terciarios y universitarios tienen problemas de lecto comprensión, porque los docentes son mal pagos, porque los que forman docentes son muy mal pagos, etc., Que salgas o no en la revista Viva no va a solucionar nada de esas cosas, Helena Perez Bellas. Saludos.
      Me gustaResponder62 horas
    • Helena Perez Bellas Todo lo que decis es en gran parte responsabilidad de los ultimos 12 años de gobierno tema que esquiva el 99% de los escritores. Una de las tristers pruebas son estos 5, podemos poner otros 5 da lo mismos, que entienden por rebelida,a los casi 40, pintarse las uñas, antes de decir: che que pasa con barrick gold? que pasa con la pobreza en el chaco? que pasa con las villas? que pasa con nuestros pìbes cagados en droga? que pasa con que le pegan un tiro a un militante de izquierda? Esta cria.,como otros, "rebeldes". se rebelan contra Aira porque no tienen huevos para rebelarse ni contra los padres. Esos son los debates que se deben si se quiere, como diria mi madre, agarrar la sarten contra el mango. Salir en viva, a hacer el ridiculo o a dar una buena nota, es una eleccion personal. Si tenes ganas de quedar como un gil, be my guest. Pero a mi lo que me da verguenza de los escritores es otra cosa y no abarca a estos 5 nabos. Las omisiones que se han hecho estos años y esos silencios son en todo caso el alejamiento de la literatura, como tambien del cine, de la clase trabajadora argentina. No se la interpelo.
    • Paula Irupé Salmoiraghi
      Escribe una respuesta...
  • Tete Garcia Bravo notas en manada, exacto
  • Marcos Bertorello Tratando de mostrar por dónde puede ir el debate literario: la pose está bien para el rock, por supuesto, para la literatura no está mal, pero no cala hondo, y es tan previsible como la peor de las publicidades. Felicitaciones por la valentía.
  • Gastón Domínguez ¡Al fin alguien que critica la literatura de estos escritores! Últimamente solo veo elogios por todos lados (públicamente, porque off the record se matan entre ellos); hay que reactivar los debates literarios, por el bien de la literatura.
  • Haidu Kowski Que prejuicios asquerosos que tienen los "letrados"!!! Puro celos o aburrimiento mortal?? En serio te sentis tan superior? Todo se pasa con un rivo!
    • Damián Ríos No soy letrado, tengo un título de Técnico mecánico electricista como toda formación. Letrados son los licenciados, los doctores, los periodistas, etc. a mi medicación la discuto con mi psiquiatra desde hace 8 años, no con vos. Saludos.
      Me gustaResponder62 horas
    • Haidu Kowski Saludos!
    • Paula Irupé Salmoiraghi
      Escribe una respuesta...
  • Ignacio Barsaglini El final de este post: Dejalo a Aira en paz que no te pide nada y escribí libros mejores.
    Me hace acordar a ese dicho que dice algo asi como menos pide dios y perdona. De hecho lo leí asi: Dejalo a Aira en paz que no te pide nada y escribe libros mejores.
  • Damián Ríos Que cada uno lea lo que quiera, Leo Brizuela, pero porqué no puedo valorar determinadas obras a mi juicio? no lidero ninguna patota, sólo leo y hay cosas que me parecen buenas, malas, excelentes, etc. Vos has ganado premios importantes, y un jurado valoró que tus libros sean mejores que cientos de otros que se presentaron. Y me parece bien. Yo no soy jurado, aunque lo he sido muchas veces en otras ocasiones, pero sí leo mucho y cuando puedo escribo. Otras cosa es esta nota de la que hablamos, en la que se habla mal de un amigo mío, que es César Aira, y que además es un escritor que leo, edito y admiro. Entonces me veo obligado a salir, en mi muro de facebook, verás que no tengo más poder que ese, que en este caso lo leen mal y usan su nombre para hacerse prensa, nada más. Podrían hablar de libros que les gustan o de otras cosas, pero en ese lugar eligen bardear. Bueno, no me parece y entonces en este espacio, digo esto. No sé a qué patota te referís, y si alguien saliera a pegarte con mala leche a vos, haría lo mismo. Seguí escribiendo nomás, a mi gusta lo que hacés. Abrazo.
    Me gustaResponder32 horas
  • Daniel Gigena En este comentario electrónico de trece palabras quiero declarar que sí leo libros
    Me gustaResponder72 horas
  • Marcos Bertorello ¿Por qué le tenemos miedo a la critica? Además, Damián Ríos estuvo de lo más amigable y educado en sus argumentaciones. Admito que alguien no esté de acuerdo, pero decir que es elitista, no se... Y si lo fuera?
    Me gustaResponder22 horas
  • Eugenia Guevara maravilloso, lo de aira es lo de menos. lo peor es la pose. La droga está desde principios de siglo, incluso en la literatura. No son escritores, son mamertos!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Gastón Domínguez Lo juro, lo recontra juro: acaban de llamar a la librería donde trabajo para reservar el último libro de Unamuno. Lo tenemos hace meses y no se vendió ni un solo ejemplar. Ni uno! Para algo sirve bardear en la Viva.
    Me gustaResponder21 horaEditado
  • Gonzalo Santos No sé si lo recuerdan, pero Maqueira, para Página 12, había dicho que tenía que volver la literatura "comprometida" y que había que mirar, en ese sentido, a los escritores del Boom (sí, parece una máquina de decir boludeces el muchacho). Hoy en Viva, Clarín, le da la espalda a los escritores del boom y se olvida del "compromiso". Tampoco dijo, como había dicho en el diario oficial, que tenía "una novela todavía más kirchnerista". Habla esta vez del "grupo de Boedo". Si se levantara Elías Castelnuovo y los viera posando en Viva como los backstreet boys de la literatura, lo mínimo es un par de sopapos.
    Me gustaResponder232 min

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...