jueves, 8 de octubre de 2015

Un método peligroso

Historia de Jung y una de sus pacientes que llega a ser su amante y colega. Aparece Freud discutiendo los inicios y funciones del psicoanálisis. La vi enseguida de La joven del arete de perla y pensé todo lo que han hecho los grandes genios de la humanidad, los pintores, artistas,pensadores,escritores, filósofos, todos esos hombres que hoy admiramos, a costa de estar jodiéndole la vida a una o varias minas: las que hacían de esposas, de amantes, de musas, de colegas pensando teorías pero que los tipos firmaban. Digamos y recordemos el nombre de Sabina Spielrein.

Sabina Naftulovna Spielrein (en ruso Сабина Нафтуловна Шпильрейн;Rostov del DonRusia7 de noviembre de 1885 – Rostov del Don, Unión Soviética12 de agosto de 1942) fue una psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío. Fue una de las primeras mujeres en la historia delpsicoanálisis, siendo su principal aporte teórico la elaboración del concepto de «pulsión destructiva y sádica» con base en el cual Freud desarrollará más tarde la pulsión de muerte.

Biografía[editar]

Placa conmemorativa en la antigua residencia de Sabina Spielrein en Berlín, Alemania.1
Sabina Spielrein nació en Rostov del Don, en el seno de una familia de comerciantes judíos. A los 18 años fue enviada a Zúrich por sus padres para que se sometiera a un tratamiento psiquiátrico en el Burghölzli Mental Hospital donde permaneció del 17 de agosto de 1904 hasta el 1 de junio de1905. Tras una infancia muy complicada, padecía ahora de crisis depresivas. Acababa de pasar por un episodio psicótico agudo y presentaba trastornos de la afectividad, con alternancia de llantos y risas compulsivas.2 Allí conoció a Carl Gustav Jung, quien la atendió aplicando las técnicas del recientemente desarrollado tratamiento psicoanalítico para tratar la histeria. El tratamiento fue exitoso, curándose completamente de sus graves síntomas. Por otro lado, Sabina se enamoró de su analista y se hicieron amantes.3 Spielrein desarrolló un papel especialmente importante en el desarrollo de la teoría de Jung sobre el ánima y en la teoría de Freud sobre la pulsión de muerte.4
Tras su recuperación, estudió Medicina, siguiendo la especialidad de Psiquiatría. Se graduó en 1911 defendiendo una tesis sobre un caso de esquizofrenia (Über den psychologischen Inhalt eines Falles von Schizophrenie, «Acerca del contenido psicológico en un caso de esquizofrenia»); en el mismo año, fue elegida miembro de la Wiener Psychoanalytische Vereinigung, convirténdose en la primera mujer miembro de una asociación de psicoanálisis. En esta asociación expuso por primera vez (en una reunión del 25 de noviembre de 1911) su tesis sobre la pulsión de destrucción. Este trabajo se publicó un año más tarde con el título deDestruktion als Ursache des Werdens («La destrucción como causa del devenir») y los argumentos que S. Spielrein despliega aquí sirvieron como inspiración a las tesis desarrolladas por Freud en su famoso ensayo Más allá del principio de placer, obra fundamental en la que con la introducción de la pulsión de muerte se produce un gran giro en la teoría, abriendo paso a lo que se conoce como «segunda tópica».
En 1912 se casó con Pavel Scheftel, un médico ruso de ascendencia judía y a partir de allí llevó por un tiempo su apellido. Del matrimonio nacieron dos hijas, Renate, nacida en 1912, y Eva, nacida en 1924.
Placa conmemorativa en la fachada de la casa en la que vivió Sabina Spielrein: 83 Pushkin St, Rostov-on-Don. La placa dice: "En esta casa vivió la famosa estudiante de C. G. Jung y S. Freud, la psicoanalista Sabina Spielrein (1885-1942)".
En los años siguientes se dedicó al trabajo clínico psicoanalítico, enViena, en Berlín y principalmente en Ginebra, donde trabajó en el laboratorio de Édouard Claparède y se hizo miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Ginebra que él lideraba. Se concentró por esta época en temas de pedagogía y psicología evolutiva y daba conferencias sobre psicoanálisis con niños en el Instituto Jean-Jacques Rousseau. Publicó muchos trabajos, en parte basados en protocolos de observación y notas sobre el comportamiento de su propia hija, sobre el desarrollo del lenguaje infantil y los posibles orígenes de trastornosafásicos. Al respecto postuló la tesis de que los trastornos del pensamiento que se observan en la afasia muestran rasgos estructuralmente similares al pensamiento infantil.
En 1922 fue la psicoanalista de Jean Piaget, quien fue su analizando y alumno más notable, en una relación de tratamiento didáctico que duró ocho meses.
En 1923, y con apoyo de Sigmund Freud, Spielrein regresó junto a su hija a Rusia, que entre tanto se había convertido en república soviética. Se hizo miembro de la Asociación Psicoanalítica Rusa y analista didáctica, trabajando como médico en la ambulancia del instituto estatal psicoanalítico de Moscú. Paralelamente fue jefa de la unidad de paidología de la universidad estatal y trabajó junto a Vera Schmidt en un jardín de infancia en Moscú, denominado White Nursery (todos los muebles y paredes eran blancos). La institución fue creada con la finalidad de fomentar el crecimiento de niños como personas libres lo más pronto posible, siendo clausurada tres años más tarde por las autoridades bajo acusación falsa y atribución de practicar perversiones sexuales en los niños (de hecho, Stalin alistó realmente a su propio hijo, Vasily, en el White Nursery bajo nombre falso).
Un poco más de un año tras su regreso a la Unión Soviética, Sabina Spielrein regresó a su ciudad natal, donde vivió nuevamente con su esposo. En 1926, tuvo a su segunda hija, Eva y trabajó como médico en el policlínico psiquiátrico.
En 1936 se prohibió definitivamente la paidología, de modo que comenzó a trabajar como médico de escuelas públicas. A pesar de que el psicoanálisis estaba prohibido en la Unión soviética, continuó trabajando hasta 1940.
Su esposo, Pavel Naumovich Scheftel falleció en la Gran Purga, en 1936. Uno de sus hermanos, Isaac Spielrein (Shpilrein o Shpilreyn), psicólogo soviético, pionero de la psicología del trabajo, también falleció durante la Gran Purga de Stalin en1937.
En 1942, tras la ocupación de Rostov por la Deutsche Wehrmacht (el ejército alemán de Hitler), Sabina Spielrein y sus dos hijas fueron asesinadas, junto a otros judíos de Rostov, por un Comando de las SS.
Las cartas, los diarios y las copias de Sabina Spielrein de los expedientes del hospital fueron revelados y publicados, al igual que su correspondencia con Jung y Freud.

Cine y documental[editar]

  • En 2002, fue realizado un documental por la directora sueca Elisabeth Marton: Ich hieß Sabina Spielrein (Mi nombre fue Sabina Spielrein) y emitido en los EE.UU. a finales de 2005.
  • El mismo año, Roberto Faenza dirigió la película Prendimi l'anima, en la que reconstruye la historia de la relación entre Jung (Iain Glen) y Sabina Spielrein (Emilia Fox), quien en 1904, a la edad de 19 años, ingresa en la Clínica Psiquiátrica de Burghölzli con una compleja neurosis (según escribe Jung a Freud, en marzo de 1909) y a quien Jung tratará con éxito en unos meses, utilizando procedimientos terapéuticos novedosos (método asociativo y psicogalvanómetro).5
  • El director de cine David Cronenberg estrenó en 2011 A Dangerous Method, la adaptación al cine de una obra de teatro de 2002 de Christopher Hampton. Su argumento pivota alrededor de las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein, Carl Gustav Jung y Sigmund Freud. Sus protagonistas son Keira Knightley (Spielrein),Michael Fassbender (Jung) y Viggo Mortensen (Freud).6

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...