domingo, 27 de diciembre de 2015

Moneda de a centavo

Marcial Gala: "Moneda de a centavo es mi primer libro de poesía, pero ésta siempre estuvo presente en mi vida; la hacía incluso antes de la narrativa. Sucede que mi poesía o lo que yo así le llamo (tendría que ver si es tal) es muy elemental. Pero para mí resulta bien entrañable, porque tiende bastante a reflejar los estados de ánimo profundos que me caracterizan. El cuento es un género de un modo u otro aparejado a la poesía, en el sentido de que surgieron en los albores de la humanidad. Estoy convencido de que los cromagnones tuvieron un lenguaje parapoético o paranarrativo. Como han dicho tantos, narrar un cuento y escribir un poema constituyen prácticamente hechos raigales, los cuales, por añadidura, sirven para caracterizar a un ser humano. La novela ya pasa por otra cuestión; se dice que, como el ensayo, representa un género de madurez surgido en las naciones tras un proceso de desarrollo social. Es un género capaz de influirte mucho, consume mucho tiempo y demanda nivel de concentración. Me resultaba difícil escribir cuentos en la etapa de la escritura de mi nueva novela, a la cual todavía le falta una última revisión. En estos trances comencé de nuevo a poetizar, o intentar hacerlo, ya se verá".

No hay comentarios:

Lunes por la madrugada...

Yo cierro los ojos y veo tu cara
que sonríe cómplice de amor...